Video registra cómo aluvión destruyó la cancha de ecuavóley en La Comuna

El aluvión en el sector de La Gasca, en el norte de Quito, dejó más de 22 personas fallecidas, 47 heridas y 20 desaparecidas. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

La grabación de video dura más de 20 segundos. El clip conmocionó a los moradores y dirigentes de La Comuna, tras el aluvión del pasado 31 de enero del 2022 que también afectó al barrio de La Gasca, en el norte de Quito. En ese lapso de tiempo se observa cómo una marea negra de lodo, escombros y basura destruyó la cancha de ecuavóley en donde se divertían 40 personas.

Esas imágenes fueron grabadas por el sistema de seguridad de la mecánica Jhonbray Motors, la cual se ubica a pocos metros de la Zona Cero. Su propietario, Jonathan Tituaña, dijo este 11 de febrero del 2022 que él estaba trabajando en su taller cuando se produjo la tragedia.

Salió a la calle José Berrutieta y se encontró con cinco vehículos que eran arrastrados por la corriente. Una mujer y su hija lograron salvarse tras correr y ubicarse en un sitio seguro.

En medio del aguacero y las grandes cantidades de lodo que bajaban desde las laderas del Pichincha, se amarró una soga en la cintura y rescató a ocho personas que estaban atrapadas en sus vehículos.

“No entiendo cómo obtuve fuerzas para abrir las puertas de los carros y ayudar”, dice el hombre. En el aluvión, 28 personas murieron y una está extraviada.

Las tomas del video son desgarradoras. Se observa que un grupo de personas huye por detrás de la cancha de la ecuavóley y saltan una pequeña ladera que da a la calle Núñez de Bonilla, uno de los sitios más afectados por la emergencia. Los vehículos son arrastrados con fuerza. Un conductor puso reversa para huir y se chocó contra un poste de alumbrado público.

El cuerpo de un niño quedó atrapado entre los vehículos de la zona también estancados por el lodo del aluvión. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO
Un niño figura entre las víctimas mortales que dejó el aluvión. El menor quedó atrapado entre los vehículos de la zona, que fueron arrastrados por el lodo. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

También se puede ver cómo la cubierta fue desprendida por la fuerza del agua y lo que se destrozó el cerramiento del escenario deportivo. También se destruyeron los baños, juegos infantiles y demás infraestructura. El video dura pocos segundos porque en la zona se produjo un corte en el servicio de electricidad y se apagaron las cámaras.

Suplementos digitales