Especialistas piden atención integral a salud con de…
Epmaps redobló controles al agua de Quito por el paro
El Ejecutivo acepta volver a los diálogos con la Conaie
Decreto 95 no cuajó en el área petrolera
El paro activó a las mujeres del Austro del país
Un millón de paquetes del aceite popular saldrán al …
¡Un lujo!
Crisis sigue sin punto de encuentro

Las tropas de Sucre celebraron en La Victoria

Se dice que en el sitio donde 100 años después se instaló una pileta, festejó el ejército de Sucre. Foto: archivo / EL COMERCIO

Una vez ganada la batalla en las faldas del Pichincha, los relatos históricos narran que hasta este sector bajaron las tropas de Sucre para darse un baño de victoria. Así literalmente.

En 1822, el ahora barrio que colinda con San Roque no era más que una zona boscosa por donde pasaba una vertiente que sirvió para refrescar a los soldados que lograron se consolide el proceso independentista. Hasta se dice que fue el escenario del primero de una retafila de festejos alrededor del Casco Colonial.

Pero para el Cronista de la ciudad Patricio Guerra, esa versión tiene varios contrastes y uno que otro mito. Por ejemplo, el hecho de que fue la pileta de la actual Plaza Victoria la que sirvió de aliciente a las tropas libertarias dista de la realidad, dice el historiador.

Y es que fue recién en 1922, 100 años después de la Batalla de Pichincha, que se irguió esa infraestructura y se le dio nombre al sector. “El barrio La Victoria toma su nombre cuando, para conmemorar el centenario (de la batalla), se arregla toda la 24 de Mayo, que era una quebrada”.

Pero la trascendencia histórica de esta zona volvió a tomar fuerza hace un par de años, cuentan sus habitantes, cuando se arreglaron nuevamente las inmediaciones de la icónica plaza. Así lo confirma Alicia Durán Ballén, una de las líderes del sector y moradora de La Victoria desde hace 12 años.

Ella y su esposo habitan en el inmueble conocido como la Casa Victoria, ubicada en plena Imbabura y Loja, y donde funciona la fundación del mismo nombre. Se trata de un espacio donde da atención a niños de escasos recursos de la zona. “Es un barrio lindo que tomó el nombre de una gran celebración”, añade Durán Ballén.

Uno de los rincones de este inmueble -que fue construido por el historiador Cristóbal Gangotena hace 110 años- servirá de parada para el recorrido denominado América Bolivariana, un anhelo de libertad que se realizará el 23 de mayo.

Será una caminata que pasará por este y otros puntos que fueron importantes para la gesta libertaria, a propósito del bicentenario.

La caminata arrancará a las 08:30 en la Plaza 24 de Mayo y llegará hasta esta casona.