¡Un lujo!
Crisis sigue sin punto de encuentro
Especialistas piden atención integral a salud con de…
Epmaps redobló controles al agua de Quito por el paro
El Ejecutivo acepta volver a los diálogos con la Conaie
Decreto 95 no cuajó en el área petrolera
El paro activó a las mujeres del Austro del país
Un millón de paquetes del aceite popular saldrán al …

Los combatientes se abastecieron de alimento en Lloa

lloabarrios

En Lloa, la gente está orgullosa. Los habitantes saben que esta parroquia ubicada a 20 minutos al suroccidente de Quito fue parte de la ruta que siguieron las tropas que combatieron en la Batalla de Pichincha.

Los abuelos cuentan a los nietos que en las haciendas ubicadas en ese territorio (algunas bajo el poder de órdenes religiosas) fueron fundamentales para que el ejército pudiese alimentarse.

Patricio Guerra, cronista de la ciudad, lo confirma: “Los combatientes les pedían caballos y reces, a veces de manera voluntaria y otras a la fuerza. Se llevaban los animales como un préstamo que debía ser devuelto una vez logrado el triunfo, pero no ocurría”.

En ese entonces, la zona era distinta a la actual, no había vías, sino pequeños chaquiñanes. Se dice incluso que posiblemente gente local sirvió de guía al ejército para ir abriendo caminos.

Guerra considera que el hablar de la importancia de esta zona en la gesta libertaria es fundamental para fortalecer la identidad de los pobladores. Esa es la razón por la cual se realizarán varias actividades, especialmente para los jóvenes, a propósito del Bicentenario.

Enrique González, presidente del Gobierno Autónomo Descentralizado de la parroquia, cuenta que para las 09:00 de este 22 de mayo está planificado realizar la toma de la plaza central. 300 militares del Ejército y 100 caballos ingresarán a la zona por el sur y recorrerán el poblado, donde viven unas 2 400 personas.

El evento forma parte de la Cabalgata Bicentenaria. Los uniformados saldrán desde Guayaquil.

Angelita Paredes, gestora cultural de la Casa Somos Lloa, cuenta que en coordinación con la Escuela Pichincha, la única de la parroquia, van a hacer varios eventos para conmemorar la fecha.

Uno de ellos es un concurso de pintura y dibujo sobre la batalla. El 28 de mayo, los alumnos escucharán una reseña histórica y deberán plasmar lo que para ellos significa el Bicentenario.

La administración Eloy Alfaro organizará un teatro con 130 estudiantes para recordar la importancia de la fecha. El objetivo es que las nuevas generaciones mantengan viva la historia de la zona y su aporte para la libertad.