Hospital Monte Sinaí dio el alta a la última pacient…
Los amaneceres de Quito, una experiencia singular
Buzos se unen a la búsqueda del novio de joven muert…
Kamala Harris pide a su propio Gobierno tratar con &…
Covid-19 en Ecuador: 157 nuevos casos y un acumulado…
Penoco, el perro marchista que acompañó la caminata …
Maduro exige ante la ONU que se levanten las sancion…
Quito tendrá un festival de globos y prevé la filmac…

Corte de Pichincha emite fallo a favor de Jorge Yunda y deja sin efecto proceso de remoción

Jorge Yunda se pronunciará este viernes 30 de julio a las 17:00. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

La Sala de lo Civil y Mercantil de la Corte Provincial de Pichincha rechazó la apelación a la acción de protección concedida a favor de Jorge Yunda. La resolución judicial, que incluyó dejar sin efecto un proceso de remoción, se conoció la tarde de este viernes 30 de julio del 2021.

En la sentencia se señala: “se rechaza el recurso de apelación interpuesto por los accionados (concejales), así como por el accionante y de la Procuraduría General del Estado, y en los términos de esta resolución, se confirma la sentencia subida en grado en cuanto se acepta parcialmente la acción de protección propuesta por el legitimado activo (Yunda).

Sin embargo, la Corte no solo ratificó lo actuado por la jueza de primera instancia sino que acogió lo planteado por la defensa de Yunda en la audiencia virtual del pasado 23 de julio sobre dejar sin efecto el proceso de remoción.

Sobre esto, Juan Pablo Torres, abogado de Yunda, señaló que lo que hizo la Corte fue tomar en cuenta el análisis sobre la importancia del informe elaborado por la Comisión de Mesa. Según Torres, pese a que no era vinculante, la elaboración era un requisito indispensable.

Jorge Yunda reaccionó en su cuenta de Twitter. El Burgomaestre escribió: “Fui electo en las urnas. Luchar por los derechos de un ecuatoriano y luchar por los derechos de quienes votaron por mí se llama democracia. A trabajar que ya vienen elecciones y puedes candidatizarte”.

Sobre la actuación del Vicealcalde en el proceso de remoción, la sentencia señala: “es evidente que en este caso Guarderas se convirtió en juez y parte; y ante las afirmaciones del alcalde que se encuentra en calidad de denunciado, toda su pretensión carece de valor, ya que el Dr. Guarderas, nunca iba a fallar en su propia contra”.

En la decisión de la Sala actuaron los jueces Raúl Mariño, Cenia Vera y Guadalupe Narváez. Sin embargo, esta última actuó con voto salvado. Según el constitucionalista Emilio Suárez, un voto salvado es aquel que se aparta del criterio de la mayoría.

Según Torres, está previsto que Yunda acuda al Municipio a las 17:00 de este viernes para dar un pronunciamiento.

#URGENTE | Jueza revoca las medidas cautelares a favor de Jorge Yunda. Concejales señalan que hay nuevo Alcalde de #Quito » https://bit.ly/3wUfnNQ

Posted by El Comercio on Monday, July 19, 2021

Suplementos digitales