Fiscal Diana Salazar es notificada de una investigac…
Guatemala exigirá visa a ecuatorianos desde el 20 de…
Bukele firma polémica reforma que cesa a jueces sexa…
Lasso condecoró a El Universo por sus 100 años de periodismo
Reino Unido simplifica restricciones para impulsar v…
Policías antidroga detenidos en España por presunta …
Expertos de EE.UU. aprueban tercera dosis de Pfizer …
Estudiante dio positivo a covid-19 en Ambato; clases…

Veeduría del Metro cuestiona designación del secretario de Movilidad, Álvaro Guzmán

Para la definición del modelo de gestión del metro, la veeduría plantea que se tomen en cuenta las consultorías internacionales. Foto: Twitter de @MetrodeQuito

La Veeduría Ciudadana para el proceso de puesta en marcha del Metro de Quito emitió su tercer informe ayer, jueves 29 de julio del 2021. El grupo insiste en la necesidad de definir el modelo de gestión y tiene reparos sobre el nuevo secretario de Movilidad, Álvaro Guzmán. 

“La actual Alcaldía necesita que la operación comercial entre en funcionamiento lo antes posible. Es imprescindible aclarar por parte del Directorio el modelo de gestión que se adapte a esa necesidad”, se señala en una de sus conclusiones. 

El grupo veedor también destaca el compromiso adquirido por el alcalde Santiago Guarderas sobre cambiar el modelo de gestión vigente a una operación internacional. Sin embargo, desde el inicio de sus funciones, el Burgomaestre ha dicho que está abierto a mantener la operación directa con ajustes.  

Para la definición del modelo de gestión, la veeduría plantea que se tomen en cuenta las consultorías internacionales. El informe establece que hay cuatro estudios en los que se señala un modelo distinto al seleccionado. 

Otro punto importante del último informe es la preocupación que muestra la veeduría respecto al nombramiento de Álvaro Guzmán como nuevo secretario de Movilidad

El documento señala: “la veeduría se encuentra preocupada por la designación tomando en cuenta su participación como Gerente de Operaciones del Metro de Quito en la gerencia de Andrea Flores”. 

Según el grupo ciudadano, la información financiera presentada para la toma de decisión del modelo de gestión vigente fue generada por el ahora Secretario de Movilidad. Esa información, dice el informe, ha sido cuestionada. 

Mientras tanto, la Empresa Pública Metro de Quito anunció que el nuevo gerente encargado de la entidad es Allan Peñafiel Mera. Dicho encargo se formalizó desde el 27 de julio pasado. Esto después de que Juan Francisco Arias no aceptara el cargo. 

Además, Metro de Quito continúa con la recepción de las estaciones que conforman el sistema del Metro. Esta semana se informó sobre la recepción de las paradas: Quitumbe, Morán Valverde, Solanda, Cardenal de la Torre, Recreo, Magdalena y San Francisco.

Suplementos digitales