Jóvenes, segundas dosis, rezagados: ¿Quiénes se vacu…
Horarios, placas: así debe circular en Quito en la p…
Sistema de reserva de vacunas de región italiana suf…
Rumania se suma a EE.UU. y Reino Unido y acusa a Irá…
El Papa retoma las audiencias generales tras su oper…
Las comunas del cantón Urcuquí se organizan en contr…
La gobernabilidad de Quito está a prueba en el Concejo
El informe del caso Celi tendrá nueve componentes

Definido el Tribunal que juzgará al alcalde Jorge Yunda

La Fiscalía acusa a Yunda por su supuesta responsabilidad en la adquisición de 100 000 pruebas PCR para detectar covid-19. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Los jueces Wilson Lema, Fabián Fabara y Carlos Figueroa conforman el Tribunal penal que juzgará al alcalde Jorge Yunda y a otros 13 procesados por el supuesto delito de peculado. La designación de los magistrados se dio a conocer este martes 15 de junio del 2021 tras un sorteo realizado en la Corte de Justicia de Pichincha.

El Tribunal será el encargado de indicar fecha y hora para la audiencia de juzgamiento. La Fiscalía acusa a Yunda por su supuesta responsabilidad en la adquisición de 100 000 pruebas PCR para detectar covid-19.

El 30 de abril del 2021, el juez y presidente de la Corte de Pichincha, Vladimir Jhaya llamó a juicio a los 14 procesados.

Además de Yunda, la Fiscalía investiga al exsecretario de Salud del Municipio, Lenín Mantilla; a la actual titular de esa dependencia, Ximena Abarca; a la exasesora técnica, Linda Guamán, entre otros.

Según la línea de investigación que maneja la Fiscalía, en el contrato para la adquisición de los test se estableció que las pruebas debían ser PCR-Polimerasa. Sin embargo, la contratista entregó pruebas del tipo RT-Lamp.

Además, luego de constatar ese incumplimiento, el Municipio no terminó el contrato de manera unilateral para cobrar las garantías. Más bien lo hizo por mutuo acuerdo.