Incendios, ráfagas y alta radiación aumentan en vera…
Un disparo terminó con la vida de un policía y padre
Abuelos forjan lazos con nietos en el cuidado diario
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 26 de julio del 2021
El debate sobre el número de asambleístas vuelve a escena
Loja hizo su propio plan para acelerar la vacunación
La crisis fiscal impactó en programas para migrantes…
Falleció Teresa Minuche, primera candidata a Vicepre…

Nuevo lote con 108 810 dosis de Pfizer llegó a Ecuador; Arcsa autorizó uso de vacuna de CanSino

Imagen referencial. La vacuna china CanSino es de una sola aplicación. Foto: EFE

Ecuador recibió un nuevo cargamento de vacunas de la firma estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNtech. En total arribaron 108 810 dosis este martes 15 de junio de 2021, al Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito. 

Con este lote, el país ha recibido un total de 4 311 479 de tres farmacéuticas, Pfizer, la china Sinovac y la británica AstraZeneca. Estas últimas llegaron por medio de compra directa y con la ayuda de la iniciativa Covax Facility. 

Las vacunas se colocarán en la población asignada para continuar con inmunización a la población de la fase dos, del Plan de Vacunación 9/100. Esta etapa arrancó este lunes 14 de junio. 

En esta fase se vacunará, de manera programada, a la población de 64 a 50 años, de acuerdo con el cronograma semanal y según la edad que le corresponda. Además, están consideradas las personas de 16 a 49 años, en condiciones graves, con enfermedades crónicas o discapacidad mayor a 50%; y trabajadores de los sectores estratégicos. Lo aclaró el Ministerio de Salud Pública (MPS). 

Con corte al domingo 13 de junio del 2021 se registra un total de 3 081 172 aplicadas, de las cuales 2 043 159 son primeras dosis y 1 038 013 segundas fórmulas.

Arcsa aprobó uso de fórmula china de CanSino

Los entes de control sanitario de Ecuador autorizaron este martes 15 de junio el ingreso de la vacuna china de las dosis de CanSino al país, cuyo nombre comercial es Covidencia (Ad5-nCoV).

La Agencia de Regulación y Control Sanitario (Arcsa) informó que con base en los estudios internacionales y su eficacia comprobada contra el covid-19 ha evaluado con “rigor científico” la vacuna CanSino y que ha sido calificada como elegible para la inmunización de la población ecuatoriana.

La vacuna china es elaborada por la empresa farmacéutica CanSino Biologics, junto al Instituto de Biotecnología de Beijing.

En el documento se lee que esta vacuna es un “adenovirus vector de tipo 5 recombinante, que por su naturaleza posee la capacidad de inducir inmunorespuestas naturales, adaptables, fuertes y continuas. Por eso solamente es necesario colocarse una dosis para estar inmunizado”.

Según Arcsa, otra particularidad es que su composición expresa configuraciones moleculares patógeno-asociadas (PAMPs) para estimular el sistema inmune de manera natural, al igual que las otras vacunas.

El 11 de junio, el presidente Guillermo Lasso publicó en sus redes sociales que se firmó el acuerdo entre el Gobierno y el laboratorio CanSino para la adquisición de seis millones de vacunas contra el coronavirus.

La vacuna podrá inmunizar a seis millones de personas ya que son de una sola aplicación, que agilizaría el proceso de inmunización en el país. Arcas sostiene que la vacuna fabricada por CanSino ha demostrado una “efectividad promedio del 65,7% en casos moderados de COVID-19, un 91,7% en casos graves y no registra efectos secundarios mayores”.

#COVID19 | Fase dos de vacunación para personas de 64 a 50 años en #Ecuador y personas vulnerables de 49 a 16 años. ¿Enfermedades graves? ¿Fechas? » https://bit.ly/2RU2mFE

Posted by El Comercio on Monday, June 14, 2021