Un fin de semana con alta radiación y fuertes viento…
CELEC adjudicó 4 pólizas a privados y deja a Sucre q…
Autobús en Bolivia se convierte en ‘oficina mó…
38 ecuatorianos acceden a becas europeas de maestría…
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 31 de julio del 2021
Arancel baja desde este 1 de agosto para bicicletas,…
Íñigo Salvador: ‘Hay entidades en donde campea la co…
Riobamba, en campaña para reactivar el turismo

Concejales opuestos a Yunda analizarán asistencia a sesiones con base a los temas a tratar

Luz Elena Coloma indicó que tiene reparos con el tratamiento sobre la declaración del 2022 como el año del Bicentenario de la Batalla de Pichincha. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Mañana, martes 15 de junio del 2021, el Concejo Metropolitano fue convocado a su sesión ordinaria. Hay expectativa sobre lo que pasará en medio de la definición del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) sobre el futuro del alcalde Jorge Yunda.

En el orden del día se incluyó una comparecencia ciudadana, el tratamiento sobre una resolución respecto a las escalinatas, el Bicentenario de la Batalla de Pichincha, un informe sobre el proyecto Botánico de Uribe Schwarzkopf y otro informe sobre el Metro de Quito.

Sin embargo, el martes pasado, el bloque de oposición a Yunda abandonó la sesión y el Burgomaestre tuvo que clausurarla ante la falta de quórum. En la segunda sesión de ese día, por ejemplo, la salida ocurrió antes del inicio de la exposición sobre la situación de la pandemia a cargo de la Secretaría de Salud.

El concejal Eduardo del Pozo (Creo) señaló que los 11 concejales del bloque de oposición se reunirán la tarde de hoy, lunes 14 de junio del 2021, para definir una postura ante la sesión de mañana.

Del Pozo mencionó que el trabajo del cuerpo edilicio no se puede paralizar en cuanto a temas estratégicos. Sin embargo, comentó que plantearán modificaciones al orden del día cuando noten que puede existir politización de los temas por parte del Alcalde.

El edil Omar Cevallos (Concertación), concordó en que hay temas que deben tratarse, pero en lo que tiene que ver con informes de los gerentes que responden a la actual Alcaldía, dijo que no deberían ser tratados mientras no exista una resolución del TCE.

Por su parte, la concejala Analía Ledesma (ID) señaló que mañana asistirá a la sesión y, aunque sus compañeros lo pidan, ella no saldrá. Dijo que impulsará lo relacionado con las escalinatas que actualmente son lugares inseguros.

Luz Elena Coloma (Creo) también coincide en que deben analizarse los temas. Por ejemplo, tiene reparos con el tratamiento sobre la declaración del 2022 como el año del Bicentenario de la Batalla de Pichincha.

La edil mencionó que es un tema que llevaría al menos un año de actividades y que hasta el momento no se sabe si el actual Alcalde seguirá en funciones.

Para Compromiso Social (correísmo), es importante esperar un pronunciamiento del TCE para evitar rumores. Juan Carlos Fiallo, coordinador de ese bloque, indicó que en la reunión de mañana no hay temas que se puedan considerar delicados por lo que cree que la sesión no será interrumpida.

Actualmente, la consulta al Tribunal Contencioso Electoral (TCE) hecha por la defensa del Alcalde, está en manos de Arturo Cabrera, presidente de la entidad. El área de comunicación del TCE informó hoy que, una vez que el pedido sea admitido a trámite habrá 10 días de plazo para un pronunciamiento.

Sin embargo, el TCE únicamente revisará las formalidades del proceso. Es decir, si lo actuado por el Concejo se apegó a lo establecido en el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial (Cootad).

En caso de ratificar lo actuado, Yunda dejaría el cargo y en su reemplazo, el vicealcalde Santiago Guarderas asumiría el cargo por el resto del periodo.