El paso de transporte pesado se reanudó en Rumichaca
Municipio reactiva proyectos para ampliar servicio d…
Así será ahora el pago del Impuesto a la Renta para personas
Cantón Santa Lucía suspende clases; en Guayas se tom…
Padres pueden denunciar incumplimiento de medidas de…
Jueza dictó prisión preventiva contra madrastra de n…
Ferias navideñas, en tres sectores de Quito
Policía refuerza patrullajes en diciembre para evitar robos

Tráfico vehicular en Quito pese al Pico y placa

Tráfico vehicular en la avenida General Rumiñahui, en Quito, la mañana de este 5 de noviembre. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Los conductores se adaptan de a poco al sistema Pico y placa que se aplicó desde el jueves 4 de noviembre en Quito. Las autoridades municipales calculan que con la nueva disposición se deja fuera acerca del 20% del parque automotor que es de aproximadamente 500 000 vehículos en la capital. 

Sin embargo, la mañana de este viernes 5 de noviembre del 2021, este Diario hizo un recorrido y se produjeron embotellamientos en diferentes puntos de la ciudad. Por ejemplo, en la avenida Simón Bolívar a la altura del puente peatonal del barrio Triángulo de Piedra en sentido sur – norte.

“No veo cambios, la congestión está igual que antes. Por eso salgo con una hora y media de anticipación para llegar a mi trabajo en San Carlos”, dijo Samantha Chalparizán. 

Un panorama similar se presentó en la autopista General Rumiñahui desde el sector de Monjas Orquídeas hasta el intercambiador de El Trébol. Los conductores se demoraron más de 15 minutos en movilizarse en ese punto.

“Antes de las 07:00, la movilidad es fluida, pero luego se producen fuertes embotellamientos aquí. Debemos tener mucha paciencia”, manifestó el conductor Patricio Carvajal.

Jorge Calero viaja todos los días a Quito desde la parroquia de Conocoto. Asegura que el tráfico es el mismo que antes, tanto para quienes se movilizan por la autopista y la avenida Princesa Toa que conduce a la Simón Bolívar. A su criterio, los agentes de tránsito deben coordinar de mejor forma los operativos de movilidad para que no se produzcan embotellamientos y garantizar la fluidez vehicular. 

Para Darío Paladines, presidente de la Asociación de Motociclistas del Ecuador (Asomoto), la movilidad en la ciudad es la misma de antes, aunque está vigente el Pico y placa. No obstante, considera que se debe esperar a que transcurra un mes para evaluar la efectividad de la restricción.

No está de acuerdo que las motos sean incluidas dentro de la medida porque se acercan las fiestas navideñas y se necesita a los motociclistas para transportar toda clase de productos y demás encomiendas. 

El jueves, el ingeniero Carlos Carvajal vino a Quito desde la parroquia de Yaruquí y se demoró más de 20 minutos en salir del túnel Guayasamín. “Hoy circulé en mi auto por la zona del redondel del Ciclista e igual me encontré con una gran cantidad de vehículos, ojalá esto mejore”. 

Oswaldo Aguilar, director de Operaciones de la AMT, manifestó que con la disposición se busca mejorar los tiempos de movilidad. También informó que los controles serán permanentes. “En los dos horarios de restricción que son de 05:00 a 10:00 y de 16:00 21:00, nuestros Agentes verifican el cumplimiento del Pico y placa, esto generará una cultura de respeto y mayor flujo vehicular”, explicó. 

El plan Pico y placa tiene una restricción de dos dígitos, según el último número de la placa de tal manera que: lunes no circularán las placas terminadas en 1 y 2; martes 3 y 4; miércoles 5 y 6; jueves 7 y 8; viernes 9 y 0.

Área de restricción

  • Norte: Calle de los Narcisos (vía sin restricción), intersección con la Av. Córdova Galarza (Redondel Sector Escuela Superior de Policía), que luego pasa a unirse con la Av. Simón Bolívar (Redondel Puente Villorita).
  • Sur: Restricción hasta el puente de Catahuango, las calles S63 y S60 son vías sin restricción en el área industrial Guamaní (sector Eternit), sigue por la Av. Pedro Vicente Maldonado hasta la calle Lucía Albán de Romero, continúa sobre la Albán de Romero hasta conectar con la Av. Mariscal Sucre (vías con restricción).
  • Este: Av. Simón Bolívar (vía sin restricción).
  • Oeste: Av. Mariscal Sucre (con restricción) hasta unirse con la Av. Córdova Galarza en dirección hacia la calle de los Narcisos (vías sin restricción).

Es importante mencionar que si un conductor desea parquear su vehículo mientras trascurre el horario de restricción, lo podrá hacer en los estacionamientos de borde ubicados en: Cuscungo, Autopista General Rumiñahui; Condado, calle Camilo Guachamín y La Esperanza; y Zámbiza, av. De las Palmeras y El Inca. El servicio es gratuito y está habilitados de 04:00 a 22:00.

Suplementos digitales