Siete pasos se necesitan para lavarse bien las manos
La seguridad en las fronteras se debilitó en tres años
Nuevos cuadros se forman para renovar el espectro político
Contratos petroleros ya pueden modificarse con la Ley
‘Júnior’, el testigo silencioso del éxito de Independiente
Jaime Culebras trabaja en la conservación mediante s…
Misión de la CIDH visitará Ecuador desde el 1 de diciembre
COE confirma aplazamiento de la apertura de frontera…

Lunes 8 de noviembre se inician multas por Pico y placa

Agentes de tránsito en el redondel del ciclista en Quito este 4 de noviembre. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Desde las 05:00 de este jueves 4 de noviembre del 2021 comenzaron los operativos preventivos de control de la restricción vehicular Pico y placa en Quito.

Oswaldo Aguilar, director de operaciones de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), informó que este jueves y el viernes se realizarán controles preventivos en los que se informará a los conductores sobre las nuevas disposiciones. “A partir del lunes se comenzará a sancionar a quienes las incumplan”.

Añadió que con la nueva medida “permitirá dejar fuera al 20% del parque automotor” en Quito que es de aproximadamente 500 000 vehículos en la actualidad. 

El esquema de restricción establece que dos placas de vehículos no podrán circular un día a la semana, según el último número de la identificación. Así, el Municipio implementó la siguiente tabla: 

Esquema de pico y placa en Quito
Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Fin de semana y feriados
1 3 5 7 9 Libre circulación
2 4 6 8 0
Nota: Se eliminan salvoconductos y las excepciones aplicadas serán las registradas en el Código Municipal art. IV.2.72., entre las excepciones las que se aplican para vehículos de emergencias, transporte de personas con discapacidades y adultos mayores.

Los sábadosdomingos feriados se libera la circulación las 24 horas, por lo que todos los vehículos pueden transitar libremente. “Los agentes esta mañana realizaron intervenciones aleatorias en diferentes zonas de la capital. Por ejemplo, en el redondel del ciclista trabajaron 12 uniformados”, manifestó Aguilar.

Parqueaderos de borde

De su parte, la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) informó que los tres parqueaderos de borde, con capacidad para albergar a 460 autos, se encuentran operativos. Estos se ubican en los siguientes lugares:

  • El Condado: calle La Esperanza y Mariscal Sucre.
  • Zámbiza:  Redondel de Zámbiza y av. Simón Bolívar
  • Cuscungo: av. General Rumiñahui y calle 6.

Mirna Mendoza, gerente de terminales y estacionamientos de la Epmmop, indicó que en los parqueaderos de borde se hicieron mejoras. “Se arregló el piso y se limpió la vegetación. Contamos con guardianía las 24 horas”. Estos estacionamientos atienden al público de 04:00 a 22:00 y son gratuitos. 

De su parte, los conductores apoyaron las nuevas restricciones de movilidad. “Es una gran medida que se haya implementado el Pico y placa otra vez. Había demasiado tráfico en la urbe”, manifestó Jorge Cuichán, quien se trasladó al norte de Quito desde la parroquia de Tumbaco. 

Freddy Vargas alquiló un vehículo con placa que termina en 7. Un agente le paró para indicarle que el Pico placa se encuentra vigente. “En el sitio donde renté el carro me dijeron que podía salir sin problemas si presentaba un documento que allí me entregaron. Si sabía que desde hoy rigen nuevas restricciones”.

Límites del Pico y placa

En la AMT se indicó a la gente que tome en cuenta los límites del Pico y placa en la urbe: 

  • Norte: En la calle De los Narcisos (vía sin restricción), desde la avenida Manuel Córdova Galarza, en la Escuela Superior de Policía) hasta la avenida Simón Bolívar en el puente Villorita.
  • Sur: Avenida Mariscal Sucre se aplicará la restricción hasta la avenida Manuel Córdova Galarza y la calle De los Narcisos.
  • Este: La avenida Simón Bolívar, en donde no se aplica la restricción.
  • Oeste: Desde el puente de Catahuango, calles S63 y S60 del área industrial de Guamaní hasta la calle Albán Romero, vías en donde no aplica la restricción.

Suplementos digitales