18 vehículos, arrastrados por el agua durante lluvia…
Alerta sobre transmisión comunitaria de Ómicron en I…
Lasso y Guarderas estarán en la Sesión Solemne por F…
Detenido en Letonia un parlamentario por protesta an…
¿Ya izó la Bandera de Quito?
Remoción de escombros sigue en Amaguaña, tras deslave
Autos, bus, moto… involucrados en dos siniestr…
Sismo de 5.22 en la Amazonía de Ecuador se sintió en Perú

Pico y placa reducirá el 20% de vehículos en Quito

La medida del Pico y placa se retomará en horario matutino y vespertino en la capital. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

El Municipio de Quito busca optimizar la circulación vehicular en la capital con la reanudación de la restricción Pico y placa.

La medida permitirá disminuir en 20% la cantidad de vehículos en las calles y enmendar deficiencias de la medida ‘Hoy no circula’, aseguró el secretario de movilidad de Quito, Jaime Erazo.

En entrevista en radio Sonorama este jueves 28 de octubre del 2021, Erazo refirió que se reanuda la medida, tras la aplicación de un estudio donde se analizó el volumen vehicular y se determinó que la imposición del Hoy no circula no fue efectiva por la “emisión indiscriminada de salvoconductos“, dijo el secretario.

El Pico y placa entrará nuevamente en vigencia desde el próximo jueves 4 de noviembre del 2021, sin salvoconductos, pero sí con algunas excepciones.

Erazo explicó que podrán circular oficiales del Presidente y Vicepresidente, oficiales del cuerpo diplomático y consular, vehículos de transporte de personas con discapacidad, autos conducidos por personas de la tercera edad, ambulancias públicas y privadas, carros de la Policía Nacional en cumplimiento de sus funciones, transporte colectivo de personas, transporte público, escolar, institucional, turístico, entre otros.

Uno de los cambios que presenta el Pico y placa es la ampliación del horario de vigencia. Ahora es desde 5:00 a 10:00 horas y de 16:00 a 22:00. Erazo explicó que esto se debe a que el parque automotor ha crecido y los horarios de mayor congestión vehicular también han cambiado.

De todas formas, la medida seguirá utilizando la restricción diaria según los últimos número de placa, considerando dos dígitos por día. Queda así: Lunes para placas que terminan en 1 y 2, martes 3 y 4, miércoles 5 y 6, jueves 7 y 8, viernes 9 y 0. Los fines de semana hay libre circulación.

Esquema de pico y placa en Quito
Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Fin de semana y feriados
1 3 5 7 9 Libre circulación
2 4 6 8 0
Nota: Se eliminan salvoconductos y las excepciones aplicadas serán las registradas en el Código Municipal art. IV.2.72., entre las excepciones las que se aplican para vehículos de emergencias, transporte de personas con discapacidades y adultos mayores.

Asímismo, se habilitarán los parqueaderos de borde en puntos estratégicos como Cuscungo, prolongación avenida El Inca, Carapungo y otros, dijo Erazo.

En cuanto al incremento del pasaje en el servicio de Trolebús y Ecovía, con sus respectivos alimentadores, el Secretario señaló que se aplicará desde el 1 de noviembre. La tarifa a cobrar será de USD 0,35.

Descartó que haya algún acuerdo para el incremento de pasajes a USD 0,50 como señaló un grupo de transportistas este miércoles 27 de octubre. Erazo aclaró que, en la capital, solo ocho o nueve empresas están autorizadas a cobrar USD 0,35 porque han cumplido con los parámetros de calidad. El resto aún cobra USD 0,25, afirmó.

Suplementos digitales