27 de August de 2011 00:01

Tome precauciones por el clima, este fin de semana

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Vestido con una camiseta blanca y en pantaloneta, Ariel Zambrano, manabita de 29 años, caminaba ayer por la estación del trole El Recreo, en el sur. Él salió desde su casa con esa vestimenta, por la calurosa mañana que hizo en la capital.

Las temperaturas altas en las mañanas y fuertes vientos y lluvias por las tardes han sido la característica principal del clima en los últimos días. Eso ha modificado las costumbres en la vestimenta de los quiteños.

Zambrano ya se acostumbró a cambiarse de ropa, según el clima. “En la maleta llevo un abrigo y paraguas. En esta semana, dos veces ha llovido por las tardes. Hay que tomar precauciones porque el clima de la ciudad es variable”, manifestó Zambrano, dueño de un local de prendas de vestir en Guamaní.

Ayer en la mañana, el cielo estaba despejado y se registraron temperaturas altas. Por ejemplo, según la estación de medición del aeropuerto Mariscal Sucre, en el norte, la temperatura máxima alcanzó los 18° centígrados y la mínima, 7°C.

Según los reportes del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), se estableció un promedio de lluvias de 24,8 mm para este mes. La velocidad del viento alcanzó los 22 km/h.

Sin embargo, con los cambios climáticos, el promedio de lluvias subió a 44,1 mm. Aunque no se han repetido granizadas como las que se presentaron la semana pasada, sí hubo lluvias durante los últimos días, especialmente por las tardes.

María Balladares, vendedora informal de pastas y dulces, contó que su negocio se afecta cuando llueve por las tardes. Ella debe regresar a su casa, porque sus clientes no llegan al parque de Solanda, en el sur.

Durante las mañanas vende agua a los niños y a sus padres. Por las continuas lluvias y el permanente cambio de clima que ocurre en la ciudad, Balladares lleva suéter y paraguas.

De acuerdo con el pronóstico del Inamhi, para hoy se prevé un cielo parcialmente cubierto y con posibilidades de chubascos en horas la tarde. La recomendación es llevar un paraguas si piensa recorrer la ciudad.

Ante el anuncio de que se mantendrá la variabilidad climática durante el fin de semana, el Municipio, a través de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas activó la línea 1 800 366 677 para receptar las llamadas de emergencias por el invierno.

El propósito es actuar con prontitud frente a los deslaves, inundaciones de vías o colapso de alcantarillas. La coordinación, en caso de emergencia, es a través de la Secretaría de Seguridad. También se ha puesto una especial atención a los barrios que están asentados en las zonas consideradas de riesgo.

Tome precauciones

Recuerde tener desconectados sus electrodomésticos cuando se presentan tormentas eléctricas.

La Empresa Pública de Agua Potable y Saneamiento tiene listas las cuadrillas de trabajadores. Ellos saldrán a las calles en caso de taponamiento de alcantarillas en la ciudad.

Tenga en cuenta que cuando llueve y usted va en vehículo no debe circular por los pasos deprimidos. Especialmente en el sector La Y, en el norte.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)