Los estudiantes de Quito regresan a clases de manera escalonada a partir del lunes 2 de septiembre de 2024.
Más noticias
La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) efectuará los operativos de movilidad para asegurar un tránsito fluido, durante el regreso a clases en Quito.
¿Cómo será el control de la Agencia Metropolitana de Tránsito?
La AMT identificó alrededor de 37 centros comerciales y papelerías que recibirán una gran afluencia de personas.
Por ello, se implementará un control permanente para evitar vehículos mal estacionados y garantizar el respeto a los espacios preferenciales para peatones y ciclistas.
En cuanto al transporte escolar, los Agentes Civiles de Tránsito verificarán que solo los vehículos con el permiso de operación vigente puedan prestar el servicio de recorrido desde y hacia las unidades educativas.
Además, las unidades de transporte público deberán embarcar y desembarcar pasajeros exclusivamente en las paradas señalizadas, para garantizar un cruce seguro de los ocupantes.
La AMT identificó que en el Distrito Metropolitano de Quito existen 425 unidades educativas, clasificadas según el número de estudiantes y la posible incidencia —alta, media o baja— que podrían tener en la movilidad.
Estos controles se mantendrán de manera permanente hasta el 30 de septiembre de 2024. Un total de 550 agentes civiles de tránsito. Tendrán el apoyo de 466 elementos logísticos, gestionarán el tránsito en Quito y garantizarán la seguridad vial durante el inicio del ciclo escolar.
ECU 911 monitoreará el regreso a clases en la Sierra y Amazonía
El ECU 911 fortalecerá el monitoreo mediante cámaras de videovigilancia y acciones para atender posibles emergencias. Lo hará a través de sus centros operativos en Quito, Ibarra, Tulcán, Nueva Loja, Austro, Macas, Loja, Ambato, Riobamba y Babahoyo,
En total, 1 150 dispositivos ubicados en las proximidades y áreas de influencia de centros educativos primarios y secundarios de estas regiones darán seguimiento visual continuo durante el regreso a clases.
Además, más de 3 000 servidores del ECU 911 y de entidades articuladas estarán 100% operativos. Estarán activos en turnos rotativos para atender cualquier reporte a través de la línea única de emergencias 911. La aplicación gratuita para dispositivos móviles es otra opción.
Mensajes preventivos en megafonías
A escala nacional, existen 126 dispositivos sonoros con megafonía IP (altoparlantes) para emitir mensajes preventivos.
El ECU 911 usará estos equipos para estar alerta por cualquier eventualidad en el regreso a clases en Quito, y en toda la Sierra y Amazonía.
Estas acciones buscan fortalecer la protección de los niños, jóvenes, profesores y padres de familia.