En Quito se analiza un cambio de alerta por la pandemia

El 9 de marzo se conocerá un nuevo informe epidemiológico sobre la pandemia en Quito. Foto: archivo / EL COMERCIO

En Quito se espera un nuevo informe epidemiológico sobre la pandemia del covid-19 para determinar si se cambia de alerta de amarilla a verde.

El pasado 3 de marzo del 2022, el alcalde Santiago Guarderas informó que se está analizando un cambio con el fin de promover la reactivación económica. Según el Burgomaestre, los datos epidemiológicos muestran cifras positivas.

Disminución de casos

El informe de la Secretaría de Salud señala que hay una disminución sostenida en el número y velocidad de contagios registrados. Así, en la semana epidemiológica cinco fueron 4 698 casos, en la sexta 2 458, en la séptima 1 215 y en la ocho la cifra fue de 541.

Asimismo, la positividad viral ha disminuido al pasar del 61,8% en la tercera semana, al 45,2% en la quinta y al 23,7% en la octava semana epidemiológica (del 20 al 26 de febrero del 2022).

En cuanto a los decesos por covid-19, el reporte oficial indica que entre la semana siete y la ocho se registraron nueve muertes confirmadas por el virus. Mientras que entre la quinta y sexta fueron 13.

Durante la semana epidemiológica ocho también se reportó una disminución en la ocupación hospitalaria y unidades de cuidados intensivos (UCI) destinadas a pacientes covid. En los establecimientos de la Red Pública y Red Complementaria, hasta el 28 de febrero, se registró un 49% de ocupación en hospitalización y 59% en UCI.

La cobertura de vacunación en el Distrito Metropolitano de Quito también es alta y es un factor que permitiría cambiar el nivel de alerta.

Según los datos del Ministerio de Salud, la capital tiene el 90% de la población inmunizada desde los tres años en adelante, y el 48% de mayores de 18 años ya ha recibido la dosis de refuerzo.

Para mañana, 9 de marzo, está prevista la presentación del informe epidemiológico de la semana nueve y con base en él se emitirá una resolución por parte del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal.

Cambio en los aforos

Desde el pasado 9 de febrero, Quito se encuentra en alerta amarilla por el covid-19. Esta fue ratificada el 21 de ese mismo mes cuando el COE Nacional exhortó que se elimine el sistema de semáforo epidemiológico.

Con esta medida se mantienen ciertas restricciones, especialmente en los aforos. Si la capital pasa a alerta verde, el aforo permitido en bares, discotecas, centros de tolerancia y diversión nocturna, entre otros, será del 70%. Actualmente la disposición es del 50%.

Los centros comerciales (incluidos patios de comida), supermercados y mercados pasarían del 75% de aforo al 85%. Mientras que en los cines y teatros cambiaría del 60% al 80%.

Suplementos digitales