El comercio decae por la alta inseguridad en Esmeraldas
Destitución de Llori enfrenta otra traba y oposición…
Dos productos frenan el TLC con México
Los planes de contingencia en mercados de Quito se a…
La justicia en Ecuador enfrenta cinco problemas complejos
Defendiendo la maglia
Salud destina USD 20 millones para dotar de medicina…
Karla Kanora explora con la cumbia y la marimba

Quiteños mantienen uso de la mascarillas en centros comerciales

Según las disposiciones del COE Nacional, el uso de mascarilla es obligatorio en Centros de Salud, hospitales y todo tipo de establecimiento de salud. Foto: Dayana Vinueza / El Comercio

Pese a que el COE Nacional y El COE Metropolitano indicaron que el uso de la mascarilla en espacios abiertos y cerrados ya no es obligatorio este sábado 30 de abril quienes acudieron a dos centros comerciales de Quito se mantuvieron con mascarilla.

En un recorrido que hizo EL COMERCIO por el Centro Comercial El Recreo se pudo observar que casi el 100% de ciudadanos ingresó al establecimiento con cubrebocas. Si bien en la entrada ya no se solicita la presentación del carnet de vacunación ni es obligatorio el uso de mascarilla, todos los que ingresaban la llevaban puesta.

Este centro comercial también es un punto de vacunación para el covid-19 y muchos niños, jóvenes y adultos acudieron a colocarse la segunda y tercera dosis. Fue el caso de Selena González, de 15 años, quien dice no estar de acuerdo con que ya no se use la mascarilla. “Creo que aún no se debe quitar el uso obligatorio porque no hay estudios que avalen que ya estamos protegidos del virus”, dijo.

En esto coincidió Karina Toapanta, quien llevó a su hijo de 13 años a colocarse la tercera dosis. Ella considera que es una decisión individual tanto la vacunación como el uso de la mascarilla, pero dice que en su familia decidieron protegerse por eso todos tienen puestas las tres dosis y también seguirán usando la mascarilla.

“Si uno no quiere enfermarse tiene que protegerse por eso seguiremos usando la mascarilla. Además, yo tengo una enfermedad por eso quiere proterme a mi y a mi familia”, señaló.

En las calles aledaneas a El Recreo se observó que todas las personas llevaban su cubrebocas puesto y dentro del Trole y La Ecovía de igual manera. El COE Metropolitano recomendó a los quiteños que usaran la mascarilla en el trasporte público.

Para entrar al Quicentro Sur todavía es un requisito presentar el certificado de vacunación, allí las personas también estaban colocadas las mascarillas y solo se las quitaban al momento de degustar algún alimento. Pero, en todos los pasillos, tiendas, baños y demás establecimientos del lugar todos seguían usando cubrebocas.

Carlos Quintana acudió a este centro comercial en compañía de su familia y explicó que va a seguir usando la mascarilla y que le ha dicho a sus hijos que también la sigan usando por protección. Cree que es una decisión de cada uno usarla o no, pero hizo un llamado a que la sigan usando. “Así estaremos todos más seguros”, dijo.

Según las disposiciones del COE Nacional, el uso de mascarilla es obligatorio en Centros de Salud, hospitales y todo tipo de establecimiento de salud, también será obligatorio para personas que presenten síntomas relacionados a alguna enfermedad respiratoria. Si bien ya no es obligatorio su uso en espacios cerrados se recomienda su uso en el transporte público, transporte aéreo y en los centros esucativos.