Salud destina USD 20 millones para dotar de medicina…
Karla Kanora explora con la cumbia y la marimba
Suspenden temporalmente las corridas de toros en la …
Cuatro personas pierden la vida en un siniestro de t…
Sismo en Cuenca la noche de este viernes 27 de mayo
¿Quién es ‘Leandro’, presunto ‘nar…
La ONU espera elecciones colombianas libre de violencia
Tres personas, incluido un militar, son procesadas p…

Cuenca decidirá el 3 de mayo si retira el uso obligatorio de la mascarilla

En Cuenca la gente sigue utilizando, mayoritariamente, la mascarilla en todos los espacios. Foto: Lineida Castillo / EL COMERCIO

Luego de varios meses, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Cuenca se volverá a reunir este martes 3 de mayo del 2022 para analizar la conveniencia de mantener o no el uso obligatorio de la mascarilla

Para esta reunión fue convocada la Mesa Técnica luego de conocer la decisión del Gobierno Nacional –a través del COE Nacional- de que el uso de la mascarilla ya no sea obligatorio en espacios cerrados ni en abiertos, en todo el territorio nacional.  

El alcalde Pedro Palacios explicó que en Cuenca está vigente la Ordenanza que Regula las Medidas Administrativas y de Bioseguridad Sanitaria Temporales para Combatir la Pandemia del Covid-19 fuera de los domicilios.  

Reunión de la Mesa Técnica de Salud 

El próximo martes, los miembros de la Mesa Técnica del Concejo Cantonal, que incluye también a profesionales del Ministerio de Salud Pública (MSP)- presentarán y analizarán las cifras epidemiológicas y el avance de la vacunación para tomar una decisión. Ese día se determinará si se retira su uso obligatorio y en qué espacios.

Según las cifras del MSP, hasta este 29 de abril del 2022 Cuenca registró 33 516 casos positivos de coronavirus desde el inicio de la pandemia en Ecuador que fue el 29 de febrero del 2020, de ellos 104 casos se registraron en una semana.  

Mientras tanto, en el tema de la vacunación la cobertura en Azuay alcanza el 84,88% (723 681 personas) con el esquema completo de dos dosis. La población objetiva es de 852 594 mayores de tres años.  

Lo que recomiendan estudios científicos 

El alcalde Palacios dijo que los estudios internacionales destacan que el uso de la mascarilla es la acción más efectiva para reducir la incidencia del virus y que los epidemiólogos sugieren su retiro progresivo, “dejando a salvo que los ciudadanos generen autocuidado, principalmente quienes presente síntomas de enfermedades respiratorias. En lugares cerrados se recomienda usar la mascarilla por los altos factores de transmisibilidad”. 

También pidió a la ciudadanía no dejar de lado la vacunación y cumplir con las dosis autorizadas por el MSP porque de esa forma se reduce los efectos graves y la letalidad del virus, acompañada de bioseguridad.   

#ATENCIÓN | ¡Es oficial! #Ecuador elimina el uso de la mascarilla en todos los espacios 😷. El COE deja sin efecto más de 200 medidas restrictivas » https://bit.ly/3KsVIeN

Posted by El Comercio on Thursday, April 28, 2022