25 de August de 2011 00:01

Los publicistas piden reformas a la Ordenanza para controlar vallas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los trabajadores de las empresas de publicidad y del Gremio de Rotulistas Profesionales de Pichincha, con el apoyo del Observatorio de Movilidad, tratan de establecer un diálogo para analizar las ordenanzas que regulan la publicidad exterior en la ciudad.

La aplicación de sanciones a las vallas publicitarias colocadas sin permiso movilizó a estos gremios. Cristóbal Buendía, del Observatorio de Movilidad, dijo que el único propósito de agruparse es revisar los temas técnicos de la Ordenanza y sus impactos en las empresas de publicidad.

Según Buendía, el Observatorio, siendo una organización ciudadana, interviene por los impactos que el control a la vallas está causando en los trabajadores de las empresas de publicidad.

“Solicitamos las nóminas y se determinó que son 730 personas y hay una afectación a unas 1 200 plazas de trabajo”.

El primer pedido del gremio de trabajadores, que consta en el documento en manos de este Diario, es que no se inicien nuevos procesos de sanción a la publicidad exterior y que se otorgue un año de moratoria a la instalación de más vallas publicitarias.

Es decir, se comprometen a no colocar más letreros. Un censo impulsado por el Municipio determinó que hay 1 715 rótulos en dos administraciones del norte.

En otro ítem, se solicita la legalización de los rótulos que fueron instalados hasta el levantamiento del censo y que cumplan con las normas técnicas que determina la Ordenanza 330.

En el quinto punto se plantea archivar los procesos de sanción que se iniciaron desde el 2007 hasta este año. “Hay rótulos que están siendo sancionados sin que se hayan otorgado los permisos. Queremos que se juzguen con una nueva regla. Para eso es necesaria la reforma de la Ordenanza 330”, explicó Buendía.

Desde febrero de este año se aplica la Ordenanza 330, a través de la Agencia Metropolitana de Control. Desde entonces, el Municipio ha fijado USD 960 000 de multas a las empresas dueñas de vallas que incumplían normas técnicas y regulaciones.

El nuevo debate jurídico se presenta dos años después de que existió un vacío legal que regulara las vallas publicitarias. En el 2009, la Corte Constitucional derogó la Ordenanza 186 que intentó normar la publicidad exterior.

La redacción de la nueva ordenanza y el control por parte del Cabildo, en esta nueva administración, tomó dos años y está vigente desde febrero. Siete meses después se plantean reformas.

Elizabeth Cabezas, concejala de la Comisión de Eje Territorial y quien fuera parte de la redacción de la Ordenanza, dijo ayer que hasta las 14:30 no recibía el documento con el pedido oficial del gremio de trabajadores de las empresas y de los rotulistas.

Sin embargo, confirmó que sí hubo una reunión la tarde del martes pasado. “Primero aclaro que no era con los trabajadores. Vinieron algunos gerentes de las empresas. Quedaron en que iban a mandar un documento, pero todavía no lo he recibido”.

Cabezas agregó que desconocía los pedidos. Sobre el pedido de reforma a la Ordenanza 330, aseguró que se analizarán los pedidos y planteamientos, y sobre esa base se discutirá el tema.

Otros pedidos

El gremio de trabajadores plantea al Municipio la licitación de los espacios públicos destinados a las vallas, y la exclusión de esta modalidad a los espacios privados en la ciudad.

Que los recursos que obtenga el Municipio por tasas, multas y permisos de publicidad exterior se destinen a proyectos de Movilidad en el Distrito, es otro de los planteamientos.

Se propone que dentro de la reforma a la Ordenanza se incluya como método de determinar la tasa por publicidad exterior, una fórmula clara.

En el método serían tomados en cuenta el período de exposición, la ocupación vehicular y peatonal, así como el sentido de circulación de carros y personas, principalmente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)