Con baches, grietas y basura, así lucen las calles d…
Quito revisa posibles medidas ante caso sospechoso d…
Ordenanza para prohibir el porte de armas blancas pa…
Reportan que Pólit se habría declarado inocente en EE.UU.
Este es el nuevo banco de preguntas para obtener la …
Policía de Texas admite que fue un error no entrar a…
Acnur alerta sobre la ola de peligrosas travesías de…
Juzgado acepta medida cautelar y frena proceso de de…

Prefectura de Pichincha recaudará USD 6,7 millones con nuevo tributo a carros

Una serie de reacciones se generaron en las redes sociales por la aprobación de la ordenanza para la creación del Fondo Especial para el Mejoramiento y Mantenimiento Vial por parte del Gobierno de Pichincha. Foto: Archivo EL COMERCIO

Una serie de reacciones se generaron en las redes sociales por la aprobación de la ordenanza para la creación del Fondo Especial para el Mejoramiento y Mantenimiento Vial por parte del Gobierno de Pichincha, que se cobrará a través de la matriculación vehicular en la provincia.

La mayoría de usuarios se quejó de que las autoridades buscan nuevas alternativas para obtener ingresos económicos, pero eso no se refleja en obras en la provincia.  La Prefectura explicó que el dinero recaudado por esta tasa solidaria se utilizará exclusivamente en las vías de las 53 parroquias rurales, las cuales conectan cabeceras cantonales, rurales y demás localidades.

La ordenanza fue aprobada el 7 de octubre del 2021. Para Edwin Herrera, director de Vialidad del Gobierno de Pichincha, el artículo 184 del Código Orgánico de Organización Territorial (Cootad) les faculta legalmente a implementar la medida.

“Los gobiernos autónomos descentralizados provinciales podrán establecer una contribución especial por mejoramiento vial, sobre la base del valor de la matriculación vehicular, cuyos recursos serán invertidos en la competencia de vialidad de la respectiva circunscripción territorial“, señala el Cootad.

René Bedón, concejal de Quito, quien interviene en el Consejo Provincial, estuvo en la reunión en la que se votó la propuesta. Sin embargo, abandonó esa sesión. Expresó que el Consejo Provincial debió establecer otras medidas para recaudar fondos.  Actualmente, aseguró, la economía de la ciudadanía se ha visto golpeada por la pandemia y no era el momento para aprobar esos cobros.  

“Entendiendo que es necesario contar con estos recursos, los que no votamos a favor fue por una razón de oportunidad, creemos que la pandemia no solo ha generado problemas de salud, sino problemas económicos”, dijo Bedón. 

Los cálculos de este aporte serán determinados con base al tarifario anual de matriculación y se pagarán por una vez al año de la siguiente manera: USD 20,50 por los vehículos públicos o comerciales, 18 por los particulares y 9,30 por las motocicletas. Las autoridades proyectan recaudar USD 6,7 millones de forma gradual en un año, lo cual equivale a 404 000 automotores que se matriculan en Pichincha.

Esos recursos se invertirán en renovar las 210 maquinarias para hacer obras (retroexcavadoras, excavadoras, motoniveladoras, etc.). De esa cantidad -enfatizó el funcionario-  más del 65% se encuentra en pésimo estado, fuera de la vida útil. También el mejoramiento de los 7 200 kilómetros de vialidad rural de la provincia.

Herrera acotó que en 18 provincias del país ya se implementó la medida. “La primera que lo hizo fue Chimborazo, luego vinieron Tungurahua y Azuay hace muchísimos años”. Destacó que, gracias a la creación del fondo, la vialidad en Tungurahua mejoró a partir del año 2010.

Luz Elena Coloma, concejala de Quito, expresó su malestar porque esta decisión de cobrar estos valores no fue socializada con los ciudadanos una vez aprobada esta resolución, ya que la mayor parte del parque automotor que se matricula está en el Distrito Metropolitano de Quito.  

Además, espero que no exista una desmotivación en los usuarios para matricular su vehículo en Pichincha lo que afectaría a los ingresos de la Agencia Metropolitana de Tránsito.  

Por su parte Diego Pérez, presidente del GAD de Conocoto, explicó que los recursos de esta contribución también servirán para el mejoramiento vial y la renovación de la maquinaria. Expresó que se tiene previsto recaudar con este fondo de USD 6 a 7 millones, fue enfático en señalar que en otras provincias del país se ha implementado este fondo para el mantenimiento vial

Destacó que los recursos ya se comenzaron a invertir en obras. Una muestra de aquello son los trabajos en el segundo tramo de la vía que conduce a Cayambe por un monto de USD 2,4 millones. Otra es la ruta que llega a la laguna de Mojanda. “Ya contratamos el primer tramo de intervención por USD 2,2 millones”.

También en la carretera Quito – Nono en donde se realiza un cambio de carpeta asfáltica. Lo mismo en las vías Nanegalito – Nanegal, Célica – Buenos Aires y la Ruta de los Volcanes que empieza en Rumiñahui, sigue por San Fernando y sigue hasta la reserva del Cotopaxi, entre otras. Estos proyectos se encuentran en proceso de contratación para mejorar la infraestructura vial de la provincia.

Se prevé a futuro intervenir en otras zonas como los caminos de acceso a las parroquias, la vía a Cotogchoa en Rumiñahui, la ruta al recinto Las Maravillas de Puerto Quito y su paso lateral para vehículos pesados.

Para la implementación del Fondo Especial se realizaron estudios técnicos en los que se levantó un inventario vial de la provincia.