Primer ministro británico recibe presiones para susp…
Explosión de auto en Pallatanga generó onda expansiv…
Largas filas en Carcelén para conseguir gas doméstico
Video: un perro en Cuenca boicotea un robo a domicilio
Incremento del Bono de Desarrollo Humano a USD 55 se…
Nueva oleada covid en España empeora los hospitales …
Se registra un amotinamiento en la cárcel de Loja 
Policía incauta 206 kilos de cocaína transportados e…

Los GAD reciben USD 35,8 millones para proyectos de inversión

Simón Cueva, ministro de Finanzas (segundo, izq.), ha mantenido reuniones con representantes de los municipios durante 2021 para definir pago de deudas. Foto: Cortesía Ministerio de Finanzas

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) transfirió USD 35,8 millones al Banco de Desarrollo del Ecuador, para que la entidad cubra las planillas de proyectos de inversión para los gobiernos autónomos descentralizados (GAD).

Según la cartera de Estado, la transferencia, realizada el 30 de diciembre, beneficiará a 180 GAD. Esos gobiernos comprenden 102 parroquiales, 63 municipios y 15 prefecturas. Así, estos organismos podrán contar con recursos para impulsar sus proyectos, inyectar liquidez en las economías locales y contribuir a la reactivación económica del país.

Entre los principales convenios y programas que cubre el pago efectuado por el MEF están los denominados Fingad 1 y 2, el Programa de agua y saneamiento, y el Programa GAD parroquial rural.

El Ministerio señaló que el manejo ordenado de las finanzas públicas ha permitido cumplir con el pago de obligaciones a los GAD, que, «en su mayoría, fueron heredadas de anteriores administraciones».

Al cierre de 2021, el MEF canceló todas las obligaciones por devolución del IVA a los GAD por un valor de USD 200 millones.