Dos mujeres murieron durante oleajes en Perú tras er…
Nuevo ‘impasse’ entre Fiscalía y Dalo Bu…
Inocar mantiene estado de observación en costas de Ecuador
Andrés, el príncipe caído al que la corona británica…
Bomberos intentan apagar incendio forestal en Papallacta
Ecuador tuvo nueve erupciones en los últimos cinco años
300 viveros florecieron en Nayón durante la pandemia
La vacunación en niños reduce casos severos de covid-19

Municipios cierran el año con nuevos recursos

El presidente de AME Nacional Franklin Galarza se reunió con el ministro de Finanzas, Simón Cueva el pasado 16 de diciembre para conversar sobre el pago de la devolución del IVA. Foto: Twitter AME

Los municipios del país culminan el año con recursos provenientes del financiamiento para obras públicas y del pago de la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El pasado 20 de diciembre de 2021, el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) aprobó 13 nuevas operaciones y dos novaciones, que representan cerca de USD 82,4 millones, en financiamiento para consejos provinciales y municipios, según informó el gerente general de la institución, Fabián Carrillo Jaramillo.

La prioridad de este tipo de financiamientos es impulsar la ejecución de obras públicas de alcantarillado y agua potable, explicó Alex Rojas, director ejecutivo de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME). 

Por ello, los municipios están trabajando en la viabilidad técnica para poder acceder a nuevos créditos durante el próximo año, ahora con mayores facilidades.

A inicios de diciembre, el presidente Guillermo Lasso anunció que la tasa de interés de crédito del BDE para los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) disminuirá del 7.5 % al 5.5 %, además el plazo para el pago aumentará de 15 a 25 años.

En cuanto a la devolución del IVA, el Ministerio de Economía y Finanzas señaló que se cumplió con dos pagos para este fin.

El primero de cerca de USD 30 millones para parroquias rurales y municipios pequeños. Y una segunda devolución de USD 17,3 millones para municipios medianos. Posteriormente, se cumplirá con el resto de municipios y prefecturas, indicó la cartera de Estado. El presidente Lasso señaló que se cumplirá con el pago en total de USD 112 millones.

Rojas explicó que algunos municipios han hecho el cruce del monto de devolución del impuesto para cancelar sus créditos con el BDE. Agregó que la asignación de recursos del IVA para municipios por parte del Gobierno se hará hasta el 2 de enero, como establece el mandato de la Corte Constitucional.

Desde agosto pasado, los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), retienen  el 100% del impuesto del valor agregado (IVA) pagado por bienes y servicios; luego de que la Corte Constitucional declarara improcedente la objeción del ex presidente Moreno, sobre la Ley de Régimen Tributario Interno, donde se estableció el mecanismo.

Suplementos digitales