‘Cat lovers’ de Quito tienen sus propios refugios
Devolución de cobros indebidos y con intereses, una …
Los problemas de salud mental aumentaron en los univ…
Policías se toman la Quinta Avenida para despedir a …
Secretario de Estado de Estados Unidos ratifica a Ec…
Secretario, que difundió información reservada del c…
45% de filtraciones de datos exponen nombres, correo…
El delito del robo de vehículos se incrementó 20% en 2021

Exposición del pesebre en la Iglesia del Carmen Bajo de 09:00 a 16:30

La vida de los extranjeros en situación de movilidad humana en Ecuador es la temática central que se aborda en la exposición denominada ‘De caminos y peregrinos’ que se exhibe en el Museo del Carmen Alto. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

La vida de los extranjeros en situación de movilidad humana en Ecuador es la temática central que se aborda en la exposición denominada ‘De caminos y peregrinos’ que se exhibe en el Museo del Carmen Alto, en el Centro Histórico de Quito. Como parte de esa muestra se presenta el pesebre navideño en el que se difunden diversos pasajes en la vida de Jesús.

El conjunto escultórico, compuesto aproximadamente por 300 piezas patrimoniales, que datan de los siglos XVIII y XIX, es un ejemplo de los belenes creados en el período colonial dentro de los monasterios femeninos, manifestó Gledis Anael, mediador comunitario del Museo del Carmen Alto.

Con el belén carmelita se busca reflexionar sobre la situación de la comunidad venezolana migrante en territorio ecuatoriano; en estrecha relación con los hechos de la tradición católica, en donde se evidencia la migración de María, José y Jesús hacia tierras desconocidas.

Las pinturas y esculturas que conforman el belén abordan esta problemática, con el objetivo de sensibilizar entre la gente un aspecto muy importante en la actualidad como la movilidad humana.

Para Anael, Ecuador históricamente es una tierra de peregrinos. Con base en datos oficiales, calcula que el país acoge alrededor de 443 000 venezolanos, siendo el cuarto país de la región con mayor cantidad de habitantes.

En ese contexto, ‘De caminos y peregrinos’ crea un paralelismo con la Sagrada Familia, en donde, según los relatos bíblicos, la infancia y el nacimiento de Jesús estuvieron marcados por múltiples peregrinajes: el viaje a Belén por el Censo del César, la huida a Egipto para escapar de la matanza ordenada por Herodes, el regreso a Nazaret, etc.

La exhibición se podrá visitar de miércoles a domingos, de 09:00 a 16:30. El Museo del Carmen Alto está ubicado en el Centro Histórico de Quito, en las calles García Moreno y Rocafuerte, junto al Arco de la Reina. El costo de la entrada es de USD 3 para adultos y 2 para estudiantes con carnet (de 12 años en adelante). USD 1,50 para niños de 3 a 11 años. Los adultos mayores, personas con discapacidad e infantes menores de 3 años no pagan su boleto de acceso.

Suplementos digitales