Ucranianos alistan maletas y kits de emergencia ante…
Estos son los criterios y comentarios por el regreso…
Requisitos, trámite… Se inicia renovación de l…
Presidente turco Erdogan a cantante: ‘Hay que …
Quito regresa a la alerta naranja por covid-19
Monto de nuevos microcréditos creció 63% en 2021
76% de planteles de Quito, habilitados para volver a…
Comisión para renovación de la Corte Constitucional …

La Navidad recorre los museos del Centro Histórico de Quito

El Museo del Carmen Alto, centro de Quito, exhibirá su tradicional pesebre que forma parte de su reserva, compuesto por más de 300 piezas patrimoniales, que datan de los siglos XVIII y XIX. Foto: Cortesía Museo del Carmen Alto

La Navidad se adelanta en los espacios culturales de la Fundación Museos de la Ciudad, donde se han organizado una serie de actividades temáticas de temporada agrupadas en el programa denominado La Ruta Navideña en los Museos de Quito.  

La agenda incluye una serie de actividades educativas, artísticas y culturales para recordar una de las festividades más importantes para la comunidad cristiana, en la que se conmemora el nacimiento de Jesucristo. En Quito, como en el resto del país, la temporada navideña también es un momento relacionado a la historia y las tradiciones familiares.  

El Museo de la Ciudad, el Museo del Carmen Alto, el Yaku Parque Museo del Agua, el Museo Interactivo de Ciencia y el Centro de Arte Contemporáneo de Quito conforman la Ruta Navideña en los Museos, que se llevará a cabo desde el viernes 17 hasta el domingo 19 de diciembre, entre las 10:00 y las 16:00.  

Este proyecto ofrece al público una experiencia única con recorridos especiales, actividades para toda la familia, exposición de belenes, feria navideña, catas de vino, villancicos, elaboración de juguetes, proyecciones de películas y más.    

Las entradas se pueden adquirir a través de la tienda online de la Fundación Museos de Quito y los detalles de la agenda están disponibles en las redes sociales de los museos.  

Museo del Carmen Alto

El Museo del Carmen Alto exhibirá su tradicional pesebre que forma parte de su reserva, compuesto por más de 300 piezas patrimoniales, que datan de los siglos XVIII y XIX. En la exposición denominada De caminos y peregrinos se busca reflexionar sobre el viaje de María, José y Jesús hacía tierras desconocidas y ponerlo en contexto con la situación de miles de personas en Ecuador y millones en el mundo que viven en situación de movilidad.  

En el Carmen Alto también se podrá visitar un bazar navideño con varios productos, entre los que se destacan emprendimientos conventuales y de mujeres. El sábado, los elencos de la Fundación Teatro Nacional Sucre también ofrecerán un Concierto navideño a partir de las 12:30. 

Museo de la Ciudad

Como ciudad intercultural, Quito abraza diversas tradiciones que conjugan ritos y costumbres ancestrales y modernas como los nacimientos y novenas, baños y limpias con plantas medicinales, así como la celebración del Kapak Raymi o Solsticio de invierno. Para conocer más sobre estas tradiciones, el Museo de la Ciudad presenta Ritos energéticos de fin de año, el sábado a las 12:00.  

El domingo en este mismo espacio se presentará un ensamble musical del pakllas, junto a los flauteros de Cotocollao y los pingulleros de Cocotog, en el concierto denominado Kipiku de saberes.   

Yaku Parque Museo del Agua

Quienes quieran aprender más sobre la observación de aves pueden unirse al Conteo urbano de Aves Quito, en un recorrido por uno de los remanentes de bosque en la emblemática cascada de La Chorrera. El Domingo a las 06:00 en Yaku Parque Museo del Agua.  

Este mismo día a las 15:00 los Visitantes de Yaku podrán asistir a la proyección de ‘En el mundo marino caben todos los mundos’, un corto animado que habla sobre las maternidades compartidas o comunitarias, por fuera del marco de la familia tradicional.  

Centro de Arte Contemporáneo

La Carishina es una feria que reúne a nuevos talentos ecuatorianos que ofrecen sus creaciones originales, promocionan su marca, testean sus productos y contactan con otros profesionales y consumidores de moda, diseño y arte. La novena edición de esta feria se realizará el sábado y domingo en el Centro de Arte Contemporáneo.  

Museo Interactivo de Ciencia

El Museo Interactivo de Ciencia ofrece una serie de exposiciones y espacios lúdicos para descubrir más sobre la biodiversidad, la mente, la física, entre otros interesantes temas.  

Estas y otras actividades serán parte de las actividades que se pueden disfrutar en familia en los museos de Quito durante este fin de semana.

Suplementos digitales