Ucranianos alistan maletas y kits de emergencia ante…
Estos son los criterios y comentarios por el regreso…
Requisitos, trámite… Se inicia renovación de l…
Presidente turco Erdogan a cantante: ‘Hay que …
Quito regresa a la alerta naranja por covid-19
Monto de nuevos microcréditos creció 63% en 2021
76% de planteles de Quito, habilitados para volver a…
Comisión para renovación de la Corte Constitucional …

Cientos de personas viajaron a otras provincias desde la terminal de Quitumbe

En la terminal de Quitumbe, familias llevaban maletas y bolsas con regalos para sus parientes. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Los técnicos de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) calculan que un promedio de 150 000 personas viajarán hacia otras provincias, desde las terminales interprovinciales de Quitumbe y Carcelén, por este feriado de Navidad.

La mañana de este jueves 23 de diciembre del 2021, decenas de usuarios se acercaron a la estación de Quitumbe para comprar boletos. Familias de hasta cuatro integrantes llevaban maletas y bolsas con regalos para sus parientes.

Quienes madrugaron utilizaron ropa abrigada y gorros de lana para protegerse del frío, los niños utilizaban ponchos. “Vine a despedir a mi hijo, su esposa y mis nietos que viajan a Quevedo en la provincia de Los Ríos. Llevan pocos regalos porque ahora poco se puede comprar cosas para los familiares”, manifestó Fabián Rivera.

Cristopher Reina viajó a Santo Domingo junto a su enamorada, Adriana Navarrete, para visitar a sus padres. Como obsequio les llevó un purificador de agua que él mismo fabricó porque trabaja como técnico en una empresa dedicada a esa actividad. “Todo ha sido muy rápido, no nos hemos demorado en salir”.

Ellos no tuvieron problemas en conseguir los pasajes. En las boleterías de Quitumbe, la gente hizo fila y adquirió su tiquete rápidamente. Como máximo a los usuarios les tocó esperar 15 minutos. Cumplieron los distanciamientos con orden y utilizaron mascarilla. Algunas personas desinfectaban el dinero antes de pagar en la ventanilla.

Cientos de usuarios llegaron hasta la estación de Quitumbe para viajar a otras provincias. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Andrea Villalba, cajera de Compañías y Afines de Transporte Interprovincial de Pasajeros (Acatip), manifestó que desde las 02:00 hasta las 09:30 se comercializaron aproximadamente 150 boletos para viajar a Tungurahua. “Esperamos que las ventas mejoren en este día ya que en el transcurso de esta semana no nos ha ido bien”.

Espera que en la tarde de este 23 de diciembre se acerque más gente que necesite viajar a las ciudades de la provincia de Tungurahua. “Antes, por estas fechas vendíamos hasta 600 boletos, ojalá esto mejore”.

Estefany Cando, recaudadora de la compañía Transportes Ecuador, indico que aproximadamente 800 pasajes con destino a Guayaquil se vendieron hasta las 10:00 de este jueves. Al igual que Villalba, ella espera que las ventas mejoren durante la tarde.

La Epmmop, en coordinación con las Agencias Metropolitana (AMT) y Nacional de Tránsito (ANT), realizarán inspecciones a las operadoras de transporte que tienen autorización para funcionar con el 100% en aforo. Con respecto a las frecuencias, estas se incrementan del 75% al 100% a partir de la medianoche del 23 de diciembre; según la última resolución del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, con fecha 21 de diciembre de 2021.

Las autoridades recomendaron a la gente planificar sus viajes con antelación, mantener las medidas de prevención como distanciamiento de dos metros, lavado frecuente de manos, evitar ingerir alimentos en espacios comunales y usar la mascarilla de forma obligatoria.

Previo a la Navidad del 2019, antes de la pandemia, más de 200 000 viajeros salieron desde las terminales interprovinciales de Quito, según los cálculos de la Epmmop.

De otro lado, las terminales microrregionales también se mantendrán operativas con normalidad. El horario de servicio en La Marín será de 05:00 a 21:00, La Ofelia de 05:30 a 21:00 y Río Coca de 05:30 a 21:30.

Estos son los destinos a los que la ciudadanía puede desplazarse desde las estaciones microrregionales:

La Marín: Amaguaña, Capelo, El Choclo, Conocoto, La Merced, Pintag, San Rafael, Sangolquí, Tambillo y El Tingo.

La Ofelia: Alonguicho, Cayambe, La Perla, Atahualpa, Mindo, Nono, Pacto o San José de Minas.

Río Coca: Amagasí del Inca, Cumbayá, Llano Chico, Lumbisí, Tababela (aeropuerto) Tumbaco, Puembo o Pifo.

En las terminales terrestres y microrregionales encontrará todo tipo de servicios, desde gastronómicos hasta turísticos.

Suplementos digitales