En la Casa de la Mujer, 18 usuarias víctimas de la violencia concluyeron este miércoles 11 de enero de 2023 su capacitación para que puedan reinsertarse en el mundo laboral y ser independientes económicamente
Gracias al Programa de Voluntariado Corporativo, las 18 mujeres recibieron durante tres meses capacitaciones presenciales en temas como empoderamiento femenino, servicio al cliente y ventas, navegación en Internet, office básico (Word, Excel, PowePoint), imagen personal, elaboración de hojas de vida, entrevistas y finanzas personales.
“Trabajamos en conjunto para promover y defender los derechos de todas las mujeres, a través de la formación y el desarrollo profesional; además de fortalecer sus capacidades para el emprendimiento y la empleabilidad”, dijo Mónica Delgado, presidenta del Patronato San José.
Este proyecto que fue impulsado por Unidad patronato Municipal San José, en coordinación con la Corporación GPF – Femsa, tiene el objetivo de generar un impacto positivo en la vida de las usuarias, a través de herramientas que puedan ampliar su campo laboral.
Rogelio Echeverría, director del Patronato San José, cree que el empoderamiento económico de las mujeres, y más aquellas que han sufrido violencia de género, es fundamental para la independencia económica.
“Las usuarias de la Casa de la Mujer, donde actualmente acogemos a 40 mujeres junto a sus hijas e hijos, han visto en este espacio una nueva oportunidad para empezar una nueva vida”, afirma Echeverría.
Tras la finalización de la capacitación, las mujeres podrán postular a los procesos de selección del Grupo GPF-Femsa y tener la “posibilidad de vincularse laboralmente a la corporación”.
Marlene (nombre protegido) es una de las 18 mujeres que formó parte del programa y afirma que: “gracias a estas capacitaciones vamos a poder tener una estabilidad económica, trabajar y darles un mejor futuro a nuestros hijos, y no depender de nadie”.
La Casa de la Mujer
La Casa de la Mujer es un lugar que acoge temporalmente a mujeres mayores de 18 años junto a sus hijos de hasta 12 años de edad, con vivencias de violencia de género e intrafamiliar.
En este lugar, las mujeres reciben atención integral e interdisciplinaria especializada en psicología, trabajo social, acceso a la ley, inserción y reinserción, educación, generación de capacidades y otros, en busca de la restitución de derechos.
También realizan actividades de empoderamiento y liderazgo para que las adolescentes obtengan “herramientas de vida y puedan fortalecer su capacidad de resiliencia”.
Según el Municipio, 24 471 mujeres y sus hijos e hijas son beneficiados a través del proyecto de Atención a la violencia de género, durante el 2022.
Visita nuestros portales: