Patronato San José impulsa la vinculación laboral de mujeres víctimas de violencia

Las 18 mujeres recibieron durante tres meses capacitaciones presenciales. Foto: Cortesía

En la Casa de la Mujer, 18 usuarias víctimas de la violencia concluyeron este miércoles 11 de enero de 2023 su capacitación para que puedan reinsertarse en el mundo laboral y ser independientes económicamente

Gracias al Programa de Voluntariado Corporativo, las 18 mujeres recibieron durante tres meses capacitaciones presenciales en temas como empoderamiento femenino, servicio al cliente y ventas, navegación en Internet, office básico (Word, Excel, PowePoint), imagen personal, elaboración de hojas de vida, entrevistas y finanzas personales.

“Trabajamos en conjunto para promover y defender los derechos de todas las mujeres, a través de la formación y el desarrollo profesional; además de fortalecer sus capacidades para el emprendimiento y la empleabilidad”, dijo Mónica Delgado, presidenta del Patronato San José.

Este proyecto que fue impulsado por Unidad patronato Municipal San José, en coordinación con la Corporación GPF – Femsa, tiene el objetivo de generar un impacto positivo en la vida de las usuarias, a través de herramientas que puedan ampliar su campo laboral.

Rogelio Echeverría, director del Patronato San José, cree que el empoderamiento económico de las mujeres, y más aquellas que han sufrido violencia de género, es fundamental para la independencia económica.

“Las usuarias de la Casa de la Mujer, donde actualmente acogemos a 40 mujeres junto a sus hijas e hijos, han visto en este espacio una nueva oportunidad para empezar una nueva vida”, afirma Echeverría.

Tras la finalización de la capacitación, las mujeres podrán postular a los procesos de selección del Grupo GPF-Femsa y tener la “posibilidad de vincularse laboralmente a la corporación”.

Marlene (nombre protegido) es una de las 18 mujeres que formó parte del programa y afirma que: “gracias a estas capacitaciones vamos a poder tener una estabilidad económica, trabajar y darles un mejor futuro a nuestros hijos, y no depender de nadie”.

La Casa de la Mujer

La Casa de la Mujer es un lugar que acoge temporalmente a mujeres mayores de 18 años junto a sus hijos de hasta 12 años de edad, con vivencias de violencia de género e intrafamiliar.

En este lugar, las mujeres reciben atención integral e interdisciplinaria especializada en psicología, trabajo social, acceso a la ley, inserción y reinserción, educación, generación de capacidades y otros, en busca de la restitución de derechos.

También realizan actividades de empoderamiento y liderazgo para que las adolescentes obtengan “herramientas de vida y puedan fortalecer su capacidad de resiliencia”.

Según el Municipio, 24 471 mujeres y sus hijos e hijas son beneficiados a través del proyecto de Atención a la violencia de género, durante el 2022.


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales