Keiko Fujimori respalda nuevo gobierno de Dina Bolua…
Fiscalía pide una sentencia de 13 años y cuatro mese…
Exmaestro es sentenciado a 120 años de cárcel por po…
Guillermo Lasso se reunió con Alejandro Mayorkas, se…
México dará asilo a Pedro Castillo si así lo solicita
Dina Boluarte jura como primera presidenta de la his…
Nicolás Maduro rechaza condena por corrupción de Cri…
Seis candidatos a la Alcaldía de Quito firmaron comp…

Pasaje de buses del Corredor Central Norte aumenta a 0,35 centavos

Imagen referencial. Un bus de servicio público atropelló al niño. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

La Secretaría de Movilidad del Municipio de Quito informó la Ordenanza que dispone el aumento del pasaje en los buses del Corredor Central Norte de 0,25 a 0,35 centavos, desde este lunes 3 de octubre de 2022.

La nueva tarifa con el aumento del pasaje aplica para los usuarios que toman esas unidades para movilizarse en las rutas que van desde La Ofelia, en el norte de la ciudad, hasta La Marín o la Universidad Central del Ecuador, en el centro norte de Quito.

En su anuncio del aumento del pasaje, la Secretaría de Movilidad dijo que las operadoras que pertenecen al sistema de alimentadores, que cumplan con los requisitos del Municipio, podrán acogerse al ajuste de la tarifa.

La aprobación se da a conocer luego de una semana de que la misma entidad aclarara que el aumento del pasaje aún estaba en revisión en este sistema, también conocido como Metrobús.

La Secretaría de Movilidad aseguró que las unidades del Corredor Central Norte cumplieron con el proceso que les permite aumentar el precio del pasaje a 0,35 centavos. Foto: Captura de pantalla
La Secretaría de Movilidad aseguró que las unidades del Corredor Central Norte cumplieron con el proceso que les permite aumentar el precio del pasaje a 0,35 centavos. Foto: Captura de pantalla

Servicio criticado en buses

Desde el pasado 15 de octubre, las distintas operadoras que brindan el servicio del Metrobús transportan a los pasajeros en buses convencionales. Anteriormente funcionaban automotores articulados, pero suspendieron su circulación por el deplorable estado de la flota.

En ese entonces, el Municipio también dijo que las paradas se adecuarán para que los pasajeros suban y desciendan de las unidades en los andenes, pero los usuarios se quejaban del servicio.

En 2005, el servicio empezó con 74 buses. Y en marzo de 2022, según el vocero de esa línea de transporte, Jorge Espín, solo 60 estaban operativos. 

En ese entonces, el exsecretario de Movilidad Ricardo Pozo señalaba que uno de los inconvenientes para el mejoramiento del servicio era el contrato de operación. En el documento se establecía que las mejoras estaban sujetas al alza de tarifa.

El exfuncionario consideraba "un círculo vicioso en el que si no hay incremento no hay mejoras y se analizan las opciones legales y técnicas". Sin embargo, la actual Secretaría aprobó el aumento. Mientras tanto, el usuario aún se queja de la mala calidad del servicio en distintos videos de redes sociales.


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News