El pan se hace con leña en la plaza Chiriboga

Cecilia Morocho elabora pan en horno de leña. EL Comercio

Cecilia Morocho elabora pan en horno de leña. EL Comercio

En el centro de la plaza César Chiriboga, ubicada en las calles España y Venezuela, en Sangolquí, hay seis panificadores. El pan que elaboran es pequeño (redondo y rosca) y se los prepara en hornos de leña.

Desde las 04:00, Cecilia Morocho, integrante de la directiva de la plaza, se levanta para preparar el pan. Esta es una tradición heredada de su madre y de su abuela. "Desde que era pequeña ya elaboraba pan, lo aprendí de mi mamá. Ella falleció y yo continué con su labor", contó.

La preparación demanda más cuidado. Primero se debe calentar bien el horno, preparar la masa que es elaborada con el trigo y maíz que cultiva. Tras la cosecha, estos granos son procesados en pequeños molinos para producir la harina. No utiliza químicos. Ella prepara unos 300 panes, que vende en dos o tres días.

Sobre la comercialización, Cecilia Morocho explica que su pan ha cruzado fronteras (España y Estados Unidos), cuenta con una sonrisa. Son migrantes que vienen al país y aprovechan para comprar este producto.

También, tiene clientes fijos. Uno de ellos es Elías Maldonado, quien acude frecuentemente a comprar este pan por su sabor. "Me encanta que se conserve esta tradición en el cantón", dijo. La funda de nueve panes cuesta USD 1,00.

Suplementos digitales