Corte Constitucional da paso a consulta popular anti…
Robos a locales y asaltos a personas registran cámar…
Remoción de Sofía Almeida, vía rápida para agilizar …
Municipios buscan USD 300 millones en el exterior co…
Ministro de Defensa pidió a la Asamblea definiciones…
Hombre fue hallado sin vida en av. Simón Bolívar, en Quito
La audiencia de formulación de cargos contra Fernand…
Guayaquil y Durán registraron lluvias catalogadas de…

El impuesto predial se podrá pagar desde el 1 de enero

Con el inicio del nuevo año los quiteños deben alistarse para pagar sus obligaciones municipales. Son, al menos, cuatro los trámites más importantes que no deben olvidar de realizar al inicio del año. Foto: Archivo EL COMERCIO

Desde el sábado 1 de enero del 2022 estará disponible la información sobre el valor del impuesto predial en la web del Municipio.

El ciudadano puede pagar los 365 días del año, pero los contribuyentes que paguen en la primera quincena de enero su impuesto predial tendrán un descuento sobre ese rubro del 10% por un pago tempranero.

 
Según Henry Reyes ,director metropolitano de Servicios Ciudadanos después de este periodo, hasta junio se bajará el descuento a razón de 1% cada 15 días. Se trata de un incentivo tributario que busca mejorar la cantidad de recaudación.


Entre julio y diciembre, en cambio, habrá un incremento fijo del 10% sobre ese rubro para quienes no hayan pagado en el primer semestre del año. Según lo establece el artículo 512 del Código Orgánico Organización Territorial Autonomía Descentralización (Cootad).


Con el pago del impuesto predial del 2022, el ciudadano contribuye a favor del Cuerpo de Bomberos con el 0,15 % por mil del avalúo de su propiedad.


Además, aporta a la contribución de obras que se realizan en la zona urbana y rural del Distrito Metropolitano de Quito.

 
Reyes dijo que para este año, 2021se tenía previsto que se cancelen 912 mil predios. Con corte hasta el miércoles 15 de diciembre, se estima que han cancelado 574 000 impuestos prediales.  Esto implica una recaudación de USD 67 millones. Lo que significa que el monto que se tenía previsto fue superior.

 
Para conocer el valor, la persona debe considerar que el monto puede variar según el número de propiedades que tenga. Otro factor que incide es el avalúo de la propiedad.

 
Por ejemplo, viviendas de interés social que su valor sea menor a los USD 70 mil tienen una exoneración en el pago del impuesto predial.

 
Los adultos mayores tienen la posibilidad de exonerarse del pago del Impuesto Predial. Entre los requisitos debe ser propietario del predio en el Distrito Metropolitano de Quito y que hayan cumplido 65 años. No tengan remuneraciones superiores a cinco Salarios Básicos Unificados (SBU). Para realizar este trámite debe ingresar al portal web de Municipio de Quito.

 Cómo pagar

Consulte el avalúo de su propiedad en www.quito.gob.ec a partir de hoy y el valor del impuesto a pagar desde el 1 de enero.


Consulte con su banco si tiene habilitado para hacer este pago en línea. También se puede cancelar con tarjeta de crédito.


En los balcones de servicios del Municipio y de las nueve administraciones zonales no hay cobros.

 
El Municipio habilitó varios canales para consultar sus inquietudes cómo al chatBot alojado en la misma página web.

 
Escribir al WhatsApp 023952310 o enviar un mensaje de texto SMS desde el celular al número 6367 con la palabra (PREDIO) acompañado del número de su predio o llamar a la línea gratuita del Contact Center Municipal número 1800510510, opción 1 auto consulta las 24 horas del día o la opción 6 para ser atendido por un agente telefónico.

Suplementos digitales