Participación Ciudadana plantea al CNE reformar el s…
Se habilita la liberación de vehículos retenidos por…
En 21 provincias se detectaron zonas donde existe mi…
Iza, tras dos tropiezos, reúne a la Conaie para defi…
La violencia escala en el cerro Las Cabras
Tonga confirma un primer fallecido tras la erupción …
Liquidación o nuevos contratos piden extrabajadores …
Lasso designa representantes para siete embajadas

Seis municipios destinarán recursos para combatir el crimen

Guayaquil prevé un presupuesto total de USD 22 millones para combatir la inseguridad. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

La inseguridad no da tregua. En varios municipios ecuatorianos se planifican acciones para combatirla durante el 2022. Esa batalla se refleja en los presupuestos destinados para la seguridad en Guayaquil, Quito, Cuenca, Durán, Samborondón y Santo Domingo.   

Aunque la seguridad no es una competencia directa, los Concejos Cantonales prevén programas y adquisiciones para respaldar las acciones de la Policía Nacional.   

En la urbe porteña se prevé USD 22 millones para este rubro de los USD 782 millones que se proyecta como presupuesto total. Es decir, el 3%.  

La alcaldesa Cynthia Viteri presentó el anteproyecto económico que será aprobado por los concejales en diciembre próximo. Entre otros proyectos, se prevé instalar alarmas inteligentes en varios sectores, adquirir 60 camionetas.  

En la ciudad se invirtió en el 2020 en ese rubro USD 24 millones. Entre otras cosas, el Cabildo entregó a la Policía 120 patrulleros y vehículos de inteligencia, una central de emergencia y se colocaron 2 000 cámaras en sectores del norte, centro y sur.     

Pese a estos esfuerzos, en Guayaquil los homicidios entre enero y octubre suman 591. En similar periodo del 2020 fueron 280. El aumento es del 111%.   

En Durán se aprobó, en primer debate, USD 430 000 para la seguridad dentro de un presupuesto total de USD 106 millones. Esos recursos servirán para la adquisición de equipos tecnológicos y puntos de video vigilancia para la Fase 2 del proyecto Durán Seguro, contratación de conectividad para las cámaras del ECU-911 y las cámaras del Consejo de Seguridad del cantón.   

En este 2021 se destinaron USD 420 000. En esta jurisdicción guayasense los asesinatos suman 49 entre enero y octubre, tres más que similar periodo del 2020. No obstante, la cifra es menor a los 220 homicidios registrados en esos diez meses del 2019. 

El alcalde Dalton Narváez explicó que se está realizando un trabajo mancomunado para que se disminuyan las muertes violentas, que se han presentado en territorios de expendio de drogas.   

En la vecina Samborondón se aprobó en segundo debate USD 3,3 millones de un presupuesto de USD USD 47,7 millones. Ese monto irá para la adquisición de cinco camionetas y un servicio corporativo de seguridad para el patrullaje nocturno en La Puntilla. Asimismo, se hará la activación del Centro de Vigilancia y Tránsito.   

El alcalde José Yúnez recordó que en el cantón hay un menor índice en robos de unidades económicas, de bienes, domicilios, accesorios y autopartes de vehículos. “Aquí se aplicó una ordenanza que regula la circulación de dos personas en motocicletas”. Sin embargo, hay percepción ciudadana en la que se cuestiona ese cumplimiento. 

En Quito, el proyecto de Proforma Presupuestaria 2022 pasó el primer debate en el Concejo Metropolitano. Hasta el próximo 10 de diciembre tiene plazo para su aprobación definitiva. El gasto de inversión se ubica en USD 439,7 millones. De eso, el 0,8% es para Seguridad.  

Esa Proforma incluye el presupuesto que el Municipio destinará a la Secretaría y también lo que recibirá por la tasa de seguridad la Empresa Metropolitana de Seguridad (EPM Seguridad).  

La primera prevé un presupuesto de USD 130 000 para el proyecto Prevención Situacional y Convivencia Pacífica. USD 10 000 serán para la entrega de insumos a la comunidad para el adecentamiento físico de espacios públicos y USD 120 000 para iluminación de barrios en donde se genera inseguridad.  

EPM Seguridad prevé un presupuesto de USD 12,6 millones. Entre sus proyectos para el próximo año están el fortalecimiento de las alarmas comunitarias, mantenimiento de los servicios de conectividad en espacios públicos.   

También se destinará USD 1,1 millones para el apoyo logístico a la Policía y otros USD 491.973 para la colaboración con el resto de las entidades del sistema de seguridad. En la Capital se registran 106 muertes en los diez primeros meses de este año. En similar periodo del año anterior se contabilizaron 115 y en el 2019 un total de 105. 

También se destinará USD 1,1 millones para el apoyo logístico a la Policía Nacional y otros USD 491 973 para colaborar con el resto de los entes del sistema de seguridad. 

El Cabildo cuencano aún no define el presupuesto para la seguridad. Pero en los próximos días el Concejo Cantonal analizará una propuesta de USD 7,3 millones que significa USD 400 000 más con relación a lo que aprobaron para este 2021. El presupuesto total será de USD 265 millones    

Además, para el 2022 está aprobado un crédito por USD 400 000 para adquirir vehículos y motos para la Policía Nacional. El alcalde, Pedro Palacios, insistió en que trabajarán en la prevención y no en el control de la inseguridad. 

Los asesinatos en la capital azuaya suman entre enero y octubre 45, de ellos 36 se registraron en febrero, cuando hubo la masacre carcelaria en la cárcel Turi. En el mismo lapso del año anterior fueron apenas 17.  

En Santo Domingo, el Concejo Cantonal prevé debatir la nueva proforma presupuestaria 2021 a principios de diciembre.   

La delegada ante el Concejo de Seguridad, Susana Aguavil, dijo que se considerará la reforma previa al Código Municipal que en septiembre pasado permitió incrementar a USD 12 anuales la tasa que deben pagar por ese concepto los ciudadanos. Ese tributo no se había revisado hace 10 años. Actualmente se pagan USD6 junto con los impuestos prediales. 

El cuerpo edilicio también revisará la asignación actual para la seguridad, que este año tuvo un presupuesto total de USD 1,85 millones. Para el 2021 se espera incluir a ese monto medio millón que provendrá del 50% de la recaudación de la tasa. Por este último impuesto se proyecta obtener USD 1 millón. El monto total para ese año será de USD 100 millones. 

Este cantón alcanzó entre enero y octubre 41 muertes; en el mismo lapso del 2020 fueron 25. 

Suplementos digitales