20 de July de 2012 00:01

Ordenanza sobre mascotas se quedó en buenas intenciones

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Ordenanza Metropolitana 048, que regula la tenencia de animales, aún es desconocida para los dueños de mascotas. En el parque Lineal Río Grande, ayer a las 07:30, de 20 personas que paseaban a sus perros, nueve no les habían puesto collar ni correa.

Miriam Torres salió a caminar con su perro Leo. El animal iba unos metros más adelante. Corría por el parque y se cruzaba entre la gente que también salió a ejercitarse. El perro no tenía correa. Su dueña aseguró que la mascota era obediente y no generaba problemas.

Según el artículo 60 de la Ordenanza 048, el pasear a perros sin collar ni correa es una infracción leve. La sanción es una multa que va del 10% al 21% de una Remuneración Básica Unificada (de USD 29,2 a USD 61,32). La Agencia Metropolitana de Control es la entidad encargada de aplicar las sanciones.

Torres comentó que no conocía de esa disposición, pese a que la normativa fue aprobada en abril del 2011. La mujer aseguró que nunca ha recibido una sanción por pasear al perro sin correa. Ayer, en el parque no hubo ningún control. “Creo que cuando nos sancionen habrá un cambio de actitud”, opinó.

Los perros, sin collar ni correa, también ocupan los espacios destinados para hacer ejercicio. Allí, los animales descansan. Mercedes Arboleda, usuaria, permanecía en una caminadora. Un perro se acomodó al pie de la máquina. Esto impidió que la mujer siguiera con la rutina.

Para Arboleda, la presencia de animales en el parque genera molestias. “La gente se puede tropezar con los perros que andan sueltos. No se puede caminar con tranquilidad porque en los senderos y el pasto hay excremento”.

El concejal Norman Wray informó que la falta de aplicación de esta normativa se debe a que está en una fase de difusión. “Se requieren campañas de socialización más fuertes”.

La actividad más sobresaliente que se ha ejecutado con la normativa es la esterilización de mascotas. 9 000 animales han sido sometidos a este procedimiento. Se estima que en el Distrito hay 440 000 mascotas.

En cuanto a los asuntos pendientes, Wray aseguró que falta implementar las pruebas para determinar el comportamiento de los animales, el registro de mascotas con microchips o tatuajes y el funcionamiento del Centro de Gestión Zoosanitaria de la Fauna Urbana (Cegezoo). La estructura de la entidad está construida. Se espera que empiece a funcionar a fines de julio del 2012, en Calderón.

Hasta que se aplique la normativa, Luis Pérez dice que paseará a sus perros pequineses en el parque sin collar ni correa.

La ordenanza

Pruebas.  Los dueños de perros deberán someter a los animales a una prueba de comportamiento. De acuerdo con el  grado de agresividad, los animales deberán portar  una placa: amarilla, verde o roja.  

Entidad. El Cegezoo brindará servicios de registro, historia clínica on-line, vacunación, esterilización, adopción y programa de educación comunitaria.

Infracción. La persona que  tenga más perros de los que puede mantener incurrirá en una infracción grave. La multa va del 45%al 90  de un salario básico (de USD 131,40 a  USD 262,80).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)