Aproximadamente 10 minutos hay que recorrer en auto desde la avenida Maldonado para llegar a los barrios altos. En el sur de Quito es común que los buses no cubran ciertos sectores alejados.
En el sector de Guamaní son una decena de barrios que debían movilizarse con taxirruta. Esto en medio de calles adoquinadas y de tierra.
De acuerdo con Gisel Paredes, secretaria de Movilidad, los moradores debían caminar entre 20 y 30 minutos para tomar un bus. Por eso y a través de estudios técnicos se aplicó una extensión de ruta de dos líneas de buses.
No existió aumento de las unidades. Las mismas que servían hasta Guamaní ahora suben hasta los barrios periféricos. El intervalo del servicio es de ocho minutos, aproximadamente, detalla la funcionaria. Y con esa reestructuración el objetivo es atender a 6 000 personas.
Los barrios con nuevas rutas
Los sectores beneficiados son: Comunidad Atahualpa, Asociación de Emprendedores El Porvenir, San Isidro Bajo, Balcones del Sur, Tierra prometida, Comité Agropecuario, Rumiñahui, Reina del Cisne, Forestal y La Florida.
Para el dirigente de la Comunidad Atahualpa, Mauricio Chugchilan, es la respuesta a una necesidad que los vecinos han tenido por más de 20 años. También cuenta que se sienten más seguros, pues al tener que caminar tanto eran víctimas de la delincuencia.
Y en época lluviosa los problemas aumentaban. Narcisa Lansonquiza, del barrio Forestal Espinoza, cuenta que los niños no podían bajar para ir a clases. El lodazal “parecía río” y obligaba a los vecinos a organizarse y cargar a los más pequeños de un lado a otro. “Ya no iban o llegaban con los zapatos sucios”, lamenta.
Pero con la nueva ruta segura podrán bajar a las instituciones educativas aunque el clima no sea el mejor. Ahora piden que se arreglen las calles para mejorar el tránsito. Algo que, según Paredes, se tiene previsto ejecutar en todas las zonas beneficiadas.
Los buses salen desde las 04:30 y suben hasta las 20:00. Los horarios se acomodan con la principal actividad económica de sus moradores.
Chugchilan explica gran parte de los vecinos trabaja en el mercado Mayorista, en el sur de Quito. Y el recorrido del bus les permitirá ir de puerta a puerta.
Fuera de ese horario los moradores aseguran que cuentan con el servicio de taxirruta.
Otras extensiones de rutas
Hasta marzo del 2023 la Secretaría de Movilidad aplicó 22 extensiones de rutas en Quito. El objetivo es alimentar al Metro de Quito.
Los sectores que fueron atendidos con las nuevas rutas son: Turubamba, Llano Chico, Cocotog, Píntag, Calderón, La Ecuatoriana, Guamaní, Conocoto, Manuela Sáenz, El Quinche, La Argelia, El Condado, Alangasí.
Además de nuevos circuitos entre el terminal Ofelia y El Labrador y entre Quitumbe y La Magdalena. En total el servicio de transporte se ha ampliado 100 kilómetros para atender a 300 000 personas, según la Cartera municipal.
La titular de la entidad adelanta que otras seis extensiones se prevén aplicar antes del cambio de administración.
Visita nuestros portales: