Disposición de presentar el carné de vacunación se c…
Consejos para que el retorno a clases de los hijos s…
Gobierno protegerá a trabajadores de obras tras expl…
Ucranianos alistan maletas y kits de emergencia ante…
Estos son los criterios y comentarios por el regreso…
Requisitos, trámite… Se inicia renovación de l…
Presidente turco Erdogan a cantante: ‘Hay que …
Quito regresa a la alerta naranja por covid-19

Nueva jornada de vacunación contra el covid-19 se cumple en Quito

Varios ciudadanos se dieron cita este domingo 19 de diciembre del 2021 en el 'Vacunatón0. Foto: Julio Estrella / El Comercio

Este domingo 19 de diciembre de 2021 acudió un número moderado de personas a la Universidad de las Américas (UDLA-Granados), para recibir la dosis contra el covid-19

Janet Yar, responsable Zonal de Vigilancia de Salud, señaló que la proyección es vacunar en este lugar a unas 430 personas durante este día.  

Esta es la segunda jornada del programa ‘Vacunatón’, el cual está compuesto por brigadas y puntos de vacunación. En todos los centros se están colocando dosis de Pfizer, Cansino, Sinovac y AstraZeneca. 

Los niños mayores de 5 años pueden recibir las primeras y segunda dosis. Los mayores de 18 años serán inoculados con las dosis de refuerzo. 

Pfizer y Sinovac se está colocando como segundas dosis y de refuerzo AstraZeneca.  

La Universidad de las Américas (UDLA- Granados) fue uno de los centros de vacunación durante el fin de semana. Foto: Julio Estrella / El Comercio
La Universidad de las Américas (UDLA- Granados) fue uno de los centros de vacunación durante el fin de semana. Foto: Julio Estrella / El Comercio

En el caso de las personas con enfermedades inmunodeprimidas se les coloca la vacuna homóloga a la que haya tenido ya sea Pfizer o Sinovac, y para ello deben presentar un certificado del médico tratante o especialista. Los niños de 5 a 11 años serán inoculados con Sinovac; para los adolescentes de 12 a 17 años está destinada la vacuna de Pfizer. 

En el norte de la ciudad también se habilitaron otros puntos de vacunación, como el Centro Deportivo Metropolitano Iñaquito, Coliseo de la Universidad Central del Ecuador, Terminal Terrestre Carcelén, Centro Comercial Condado Shopping, Centro Masivo Alfonso del Hierro y Centro de Salud Pacto

En el sur de la capital, las personas pueden acudir al Centro Comercial Quicentro Sur, Terminal Terrestre Quitumbe y al Centro Comercial El Recreo. En el caso colonial, pueden acercarse a al Centro de Salud Centro Histórico. En los Valles, las personas tienen la opción de vacunarse en el Centro de Salud El Tingo, Iglesia San Gabriel El Tingo o el Centro de Salud Lumbisí. 

Las personas que acudieron al centro de vacunación de la UDLA se sienten más seguros de evitar contagios por covid-19 en sus trabajos y también con los miembros de sus familias. “Recibí la tercera dosis de AztraZeneca me siento ahora más segura y espero que las personas acudan a vacunarse”, dijo Tinafy Aguilar, una joven de 23 años. 

Segundo Ramírez tiene 43 años y recibió la tercera dosis de AztraZeneca. “Yo soy obrero y así me siento más tranquilo porque somos varios compañeros los que trabajamos juntos”. 

Otro testimonio es el de Antonia Mitjavila, una española residente en Ecuador. “Fui inoculada con la tercera dosis de Pfizer, me siento perfecta y más segura, además es importante cuidarse contra la nueva variante Ómicron”.  

Suplementos digitales