Misión de la CIDH visitará Ecuador desde el 1 de diciembre
COE confirma aplazamiento de la apertura de frontera…
Paciente intentó huir por la ventana de hospital en …
Aislan a pasajeros de un crucero por caso de covid-19
En Ibarra hallan el cuerpo de menor desaparecido en aluvión
Gobierno invertirá USD 329 millones para reducir la …
Muertos y heridos en tiroteo; un estudiante fue detenido
Ecuador mantendrá cerrada su frontera terrestre con Perú

Municipio de Quito y Gobierno acuerdan operativos conjuntos por inseguridad

El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, y la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, se reunieron para coordinar acciones contra la inseguridad en la capital. Foto: Twitter Santiago Guarderas

El Municipio de Quito concretó el acercamiento con el Gobierno Nacional para intervenir en la inseguridad. El alcalde, Santiago Guarderas, se reunió con la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, para delinear acciones. 

La reunión se produjo la noche del jueves 14 de octubre del 2021. Además del Alcalde y la Ministra, estuvieron la comandante de la Policía, Tanya Varela y la secretaria de Seguridad del Cabildo, Daniela Valarezo

El primer acuerdo fue realizar el operativo Rayo de Quito desde noviembre próximo para intentar frenar los casos de seguridad. Como referencia, el mismo Ministerio de Gobierno reportó que los robos a personas, entre enero y agosto de este año, se incrementaron en un 26% en relación al mismo periodo, pero del 2020. 

También habrá coordinación en los operativos durante las convocatorias a manifestaciones para evitar actos vandálicos en el centro, según lo informó el Municipio de Quito. 

Uno de los puntos en los que se intervendrá de manera prioritaria es el Centro Histórico. Según Guarderas, en la primera fase se realizó una campaña de sensibilización. Desde el sábado 16 de octubre del 2021, se intervendrá directamente en el sector. 

Valarezo indicó que ya se han adoptado otras acciones inmediatas. Entre ellas están los operativos fijos en la Plaza Argentina, Calle Rumihurco, Quicentro Sur y Naciones Unidas. Esto debido a las denuncias sobre hechos delictivos. 

“Hemos tenido la oportunidad de hablar con la Ministra de Gobierno y la cúpula policial. Se han establecido parámetros que van a servir como marco para la actuación coordinada que vamos a tener con todas las entidades involucradas en la seguridad”, dijo el Alcalde. 

Suplementos digitales