Niño de tres años, el primer fallecido por terremoto en Perú
Conducción imprudente, la mayor queja de pasajeros
Las huellas de la trata son difíciles de borrar
La demanda de autos supera la oferta
Independiente y Emelec son finalistas y más goleadores
Esta es la agenda de Fiestas de Quito para el 30 de …
Perú confirmó la reapertura de fronteras con Ecuador y Chile
Apertura de Rumichaca se iniciará con los transporti…

Guarderas dice que el 15 de octubre arrancará la intervención del Centro Histórico

Alcalde de Quito anunció la intervención del Centro Histórico de Quito. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, informó que el próximo 15 de octubre de este año el Municipio iniciará la intervención del Centro Histórico de la capital. El anuncio lo realizó este jueves 7 de octubre de 2021 durante una reunión que mantuvo con representantes de la Cámara de Turismo de Pichincha (Captur) y gremios turísticos para conocer su hoja de ruta en temas como la reactivación económica de la capital.

“He tomado la decisión de que el 15 de octubre iniciaremos la intervención en el Centro Histórico con un proceso de socialización y sensibilización con los comerciantes, trabajadoras sexuales y habitantes de calle porque hay un patrimonio que rescatar. Espero que los hoteles y restaurantes apoyen en este proceso. Tengan la seguridad que en estos 19 meses pondremos a Quito en orden”, dijo el alcalde.

En el encuentro se discutieron temas sobre promoción turística, generación de eventos y congresos internacionales, la reactivación de actividades culturales, museos y teatros, la seguridad, la operación del Metro de Quito, impuesto predial, agilización de trámites, entre otros.

Guarderas indicó que, dentro de su plan de gobierno, el turismo es el eje principal de la reactivación económica. Por ello, señaló que en la Secretaría de Desarrollo Productivo y en la empresa Quito Turismo ha colocado personas técnicas con experiencia en el sector. Además, con la expedición del Código de Ética se espera que todos los procesos de contratación se desarrollen con transparencia.

Informó que en esta semana concluirá la designación de nuevos gerentes de las empresas del Cabildo y, al ser la reactivación económica el eje principal, pidió al sector privado que sea el principal aliado de la gestión municipal. “Se trabaja en la tramitología para depurar procesos, acortar los tiempos y digitalizarlos para que cualquier ciudadano desde su casa, oficina o fuera del país pueda realizar los trámites de manera ágil y eficiente”.

El alcalde señaló que el lunes próximo (11 de octubre) se abrirá un mega balcón de servicios en el Bicentenario (norte) para que en un solo lugar la ciudadanía realice sus trámites.

También indicó que por la proximidad de las fiestas de Quito y el Bicentenario de la Batalla de Pichincha se creó una unidad específica que estará presidida por la concejala Luz Elena Coloma. Esta entidad se encargará del desarrollo de eventos nacionales e internacionales que fomenten la reactivación. “El turismo involucra a más de 52 actividades productivas y esto genera riqueza, empleo y desarrollo económico en la urbe”, dijo.

La viceministra de Turismo, Ana García Pando, manifestó que existe el apoyo del Gobierno Nacional para que Quito vuelva a ser la entrada del turista nacional e internacional y comience la reactivación económica. Adicionalmente dijo que hay que recuperar el Centro Histórico que es la joya que permitió declarar a la ciudad como Primer Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Pablo Ochoa, presidente (e) de Captur, aseguró que uno de los sectores más afectados por el covid-19 fue el turístico; hubo más de USD 3 800 millones en reducción de ventas y más de 89 000 desempleados.

“Pronto vendrán las fiestas de Quito, que, con una agenda conjunta, se celebre el inicio de una nueva época, una ciudad nueva y honesta que vuelva a enriquecer y enorgullecer a los quiteños. Todo el apoyo posible a través de una acción coordinada con el Municipio para recuperar la competitividad de la ciudad”, añadió.

Suplementos digitales