Jueza dictó prisión preventiva contra madrastra de n…
Ferias navideñas, en tres sectores de Quito
Policía refuerza patrullajes en diciembre para evitar robos
Aumenta flujo de usuarios en puntos de vacunación en…
Proyecto de ley sobre aborto se estanca en la Asamblea
EE.UU. confirma su primer caso de Ómicron
EL COMERCIO retransmitirá shows por Fiestas de Quito
Bebé raptado en Colombia fue localizado en Guayaquil

Municipio de Quito aún no consolida gobierno abierto

Uno de los objetivos es transparentar acciones y agendas del Concejo Metropolitano. Foto: Cortesía Municipio

El Metro, la obra de infraestructura más grande la ciudad, tiene un grupo de ciudadanos que vigila, entre otras cosas, el modelo de selección del operador. Sin embargo, acceder a la información para el seguimiento no es sencillo.

David Dávalos, coordinador de la veeduría que fue acreditada por el Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs), cuenta que todos los datos necesarios para sus informes los han debido solicitar a la Empresa Metropolitana Metro.
Esos pedidos se hicieron pese a que hay un sitio web de Gobierno Abierto que tiene un apartado sobre la obra. Al revisarla, la Veeduría no encontró la información actualizada.

Por ejemplo, en la pestaña sobre operación, los informes subidos datan del 3 de marzo. Desde entonces, esa empresa ha tenido cuatro gerentes, se decidió un modelo de gestión, se revisó dicho modelo y finalmente fue desechado.

La página web es una de las herramientas de la iniciativa de Gobierno Abierto que, según el mismo Municipio, busca mejorar el desempeño gubernamental a través de la transparencia, la colaboración y el desarrollo colectivo para la prestación de servicios.

Para cumplir este objetivo, la Alcaldía implementó una plataforma de gestión de información e interacción con la ciudadanía. Este plan de acción nació en el 2018 y llevó al Municipio a ser parte de la alianza global Open Government Partnership (OGP).

Pero, actualmente, no solo la información con el Metro está desactualizada. El presupuesto municipal y su ejecución tienen corte hasta el 2020. A poco más de dos meses de finalizar el año, no hay información sobre la ejecución del 2021.

El Código Municipal incorporó la Ordenanza de Gobierno Abierto que fue aprobada durante la administración de Mauricio Rodas. En la normativa se establece que la Alcaldía, Concejo Metropolitano, secretarías y el resto de dependencias están obligados a publicar allí su información.

En ese Código también se señala que se debe publicar los presupuestos de la Municipalidad y los de sus entes dependientes del año en vigencia. Además, debe contar con “los estados de ejecución, en formato de presupuesto abierto y con acceso a los datos abiertos respectivos”.

Es decir, los formatos deben ser fácilmente descargables por la ciudadanía para su análisis. El portal cuenta con el Plan Operativo Anual del 2016 al 2020. No hay información sobre la ejecución 2021. Cuenta solo con datos sobre los presupuestos por área para este año.

La entidad a cargo del Gobierno Abierto es la Secretaría de Planificación. Su autoridad, Nadia Ruiz, reconoce que esta iniciativa va más allá de la página web y tiene que ver con una cultura institucional.

En 2018 se fijaron 10 objetivos como parte del primer plan. Entre ellos están: transparencia en el ejercicio parlamentario del Concejo, apertura de agendas de las autoridades y capacitación a universidades sobre el modelo implementado en Quito.

Ruiz dice que la evaluación fue positiva. Sin embargo, no se logró cumplir al 100% todos los objetivos. Por ejemplo, según la funcionaria faltó consolidar lo relacionado con la apertura de agendas y también ve como una falencia tener información desactualizada.

Con esa visión coincide Daniel Barragán, integrante del Consejo Consultivo de Gobierno Abierto. Considera que los datos deben entregarse con base en las necesidades que la ciudadanía tenga sobre diferentes temas. Añade que no sirve subir información que no será utilizada.

Barragán apunta a que la información abierta permitiría a las veedurías seguir un determinado proceso del Municipio con mayor eficacia.

Cristóbal Buendía coordina otra veeduría. Tiene que ver con el cumplimiento de la Ordenanza del Sistema Integrado de Transporte. Para esto, tuvo que acercarse directamente a la Secretaría de Movilidad.

Buendía señaló que en el portal de Gobierno Abierto la información era mínima. Esto pese a que se desarrolla el concurso de rutas y frecuencias de buses, como parte de esa normativa. Su labor se facilitó por la apertura de esa entidad municipal que, incluso, facilitó el acercamiento con los funcionarios a cargo de los datos.

Marcelo Espinel, otro integrante del Consejo Consultivo, insistió en que el Gobierno Abierto también abre la posibilidad de que los ciudadanos conozcan las ordenanzas y puedan acceder a la participación con la silla vacía.
Ruiz señala que, para el segundo plan de acción, el cual deberá ser aprobado hasta finales de este año, se tomará en cuenta elementos como el del portal para mejorar.

6 de los 10 primeros objetivos de Plan

  1. Capacitación  en universidades y escuelas politécnicas sobre modelo de gobierno abierto que ha implementado el Municipio.
  2. Fortalecer al Concejo Abierto  para que cumpla los estándares internacionales de Transparencia Parlamentaria.
  3. Apertura de agendas  de trabajo de las Autoridades Elegidas y Designadas del Municipio en la web del Gobierno Abierto.
  4. Apertura de información  georreferenciada de obras de infraestructura y proyectos sociales en el portal.
  5. Capacitación sobre Gobierno Abierto dirigido a autoridades y funcionarios de los Gobiernos Autónomos Descentralizados.
  6. Reforzar la confianza de la ciudadanía hacia las autoridades facilitando una comunicación permanente entre ambos actores.

Suplementos digitales