Por quinto día consecutivo, técnicos, trabajadores y maquinaria del Municipio de Quito realizaron el viernes 5 de noviembre de 2021 tareas de limpieza de paredes, piedras y desmontaje de cubiertas, vigas de madera y ladrillos en la Loma Grande, en el centro de Quito, barrio que resultó afectado por el aguacero que cayó el 31 de octubre.
El jueves 4 y viernes 5 de noviembre las cuadrillas trabajaron en el desmantelamiento de fachada y remoción de escombros con el objetivo de que maquinaria (bocat) de la Empresa Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento, (Epmaps) ingrese y desaloje el material.
El domingo 31 de octubre cuatro viviendas colapsaron parcialmente en el barrio de la Loma Grande, a la altura de las calles Francia y Fernández Madrid, como resultado de las fuertes precipitaciones que se han registrado las últimas semanas.
Omar Suárez, técnico en seguridad de la administración Zonal Manuela Sáenz, informó que, en razón del volumen de escombros, el retiro completo tardará aproximadamente una semana. Luego de ello se evaluará a las viviendas afectadas para determinar acciones. Al tratarse de predios particulares, los técnicos municipales en riesgos asesoran en materia de permisos y trabajos de reposición en mampostería y cerramiento, dijo el funcionario.
El día que ocurrió la emergencia, 16 personas y un perro que quedaron atrapadas por el colapso de la estructura de las viviendas fueron rescatadas. Los afectados, arrendatarios en su mayoría, pernoctan en casas de familias acogientes. Además, cinco personas, que no tienen familiares en la ciudad, serán reubicadas en albergues zonales, indicó el Municipio.
En octubre las brigadas de emergencias de la Empresa Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) atendieron 118 emergencias en vías y espacios públicos y se retiraron más de 1400 metros cúbicos de escombros.
Los eventos están relacionados con deslizamientos de tierra, limpieza de cunetas, escombros en aceras y espacios públicos, mitigación y prevención en taludes, retiro de árboles caídos o en riesgo de caer, entre otros.
En lo que va del 2021, la empresa municipal atendió 1 383 emergencias, entre viales y espacios públicos y retiró 15 415 metros cúbicos de material rocoso, tierra y árboles en toda la ciudad.
Durante el último feriado se registraron 41 eventos generados por las fuertes lluvias, entre ellos, limpieza de cunetas en la avenida Simón Bolívar, sector de San Miguel de Collacoto; en la Loma de Puengasí hubo un deslizamiento de tierra. Lo mismo ocurrió en La Argelia, en Monjas, en la avenida Velasco Ibarra y Pichincha.
También las brigadas de la Epmmop y otras entidades del Cabildo retiraron el granizo acumulado en las calles de Chiriyacu, en el sur de Quito.