Siete pasos se necesitan para lavarse bien las manos
La seguridad en las fronteras se debilitó en tres años
Nuevos cuadros se forman para renovar el espectro político
Contratos petroleros ya pueden modificarse con la Ley
‘Júnior’, el testigo silencioso del éxito de Independiente
Jaime Culebras trabaja en la conservación mediante s…
Misión de la CIDH visitará Ecuador desde el 1 de diciembre
COE confirma aplazamiento de la apertura de frontera…

48 siniestros de tránsito dejó el último feriado en Quito

Según datos de la Policía Nacional, 26 113 carros volvieron a la capital hasta las 15:30 del miércoles 3 de noviembre. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Miles de familias regresaron sin inconvenientes a Quito al finalizar el feriado por el Día de los Difuntos y la Independencia de Cuenca. Según datos de la Policía Nacional, 26 113 carros volvieron a la capital hasta las 15:30 del miércoles 3 de noviembre.

Fausto Rodríguez viajó junto a su familia a Tonsupa, Esmeraldas. Ayer madrugó a las 05:00 para evitar el tráfico que se produce cuando miles de turistas retornan a la ciudad. “No hubo problemas en el camino, almorzamos en La Concordia y pasado el mediodía llegamos a casa con mi esposa e hijos”.

Al mismo sitio se trasladó Graciela Carvajal, quien volvió el martes. “Nos demoramos una hora y media en el tramo Los Bancos – Nanegalito, pero luego regresamos sin problemas”.

A las 15:00 de ayer, el ECU 911 informó que la afluencia de carros era media en las vías de acceso a la capital, pero se esperaba que el flujo vehicular se incremente con el pasar de las horas. Por eso, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) dispuso controles en los accesos de la ciudad para vigilar que los viajeros regresen con orden. Oswaldo Aguilar, director de esa entidad, informó que se reportaron 48 siniestros que dejaron 7 fallecidos y 26 heridos.

Uno de los incidentes más graves ocurrió la noche del martes cerca del redondel del Colibrí en Pifo, oriente de Quito. Un conductor perdió el control de su vehículo y cayó 30 metros al interior de una quebrada. Personal del Cuerpo de Bomberos (CBQ) lo rescató con cuerdas y lo trasladó a un centro asistencial.

Las lluvias también causaron estragos durante el la jornada de asueto. Daniela Valarezo, secretaria de Seguridad, informó que hubo 12 emergencias por colapsos estructurales y deslizamientos de tierra. “Por favor, pedimos a la gente que no construya al borde de las quebradas”.

En la ciudad se implementaron operativos especiales de seguridad. El general César Zapata, comandante policial del Distrito Metropolitano, informó que 4 927 efectivos fueron distribuidos en diferentes puntos para los patrullajes. De esa cantidad, 220 dieron seguridad a una población flotante de aproximadamente 600 000 personas en el Centro Histórico, quienes se sumaron a las 400 000 que viven y tienen negocios allí.

Los uniformados colaboraron en los operativos de control de espacio público en la zona de El Tejar, calle Chimborazo e inmediaciones de la plaza de Independencia, la calle Guayaquil, entre otros puntos. Desde el 29 de octubre hasta el 3 de noviembre se detuvo en Quito a 80 personas. Se decomisaron 285 armas blancas y 13 de fuego.

De otro lado, cuadrillas de agentes metropolitanos se distribuyeron en diferentes puntos del Centro Histórico para vigilar que los comerciantes autónomos no ocupen las calles, aceras y plazas.

Los uniformados recorrían las calles Imbabura, Cuenca, Mejía, Bolívar, Sucre, Chile, Guayaquil y Espejo. Les informaban a los vendedores que los controles se intensificaron para dar cumplimiento a las nuevas disposiciones de precautelar el buen uso del espacio público, especialmente en el Casco Colonial.

La Intendencia de Pichincha informó que se realizaron 51 operativos junto a la Policía y la Agencia Metropolitana de Control (AMC). Se intervino en 359 locales y hubo ⁣⁣⁣7 clausuras⁣⁣⁣, 12 ceses de actividades⁣⁣ y 87 citaciones. 30 fiestas clandestinas fueron suspendidas y se decomisó 140 paquetes de cigarrillos de contrabando⁣⁣ y 470 litros de alcohol sin registro sanitario⁣.

Suplementos digitales