Metro de Quito, ¿qué falta para su funcionamiento?

La operación del Metro de Quito se tiene prevista para el mes de diciembre de 2022. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

A casi un mes para el inicio de operaciones del Metro de Quito, aún faltan varios procesos para su funcionamiento. Dentro de lo má importante está la firma del contrato con el consorcio colombo-francés que hasta este 17 de noviembre lleva 43 días de retraso. Otro inconveniente es la integración de los buses convencionales con el Metro de Quito.

Según la página web del Metro de Quito, la obra presenta un avance general del 98,4%. Sin embargo, aún hay procesos importantes que se deben cumplir. Para que el proyecto pueda desarrollarse sin inconvenientes es importante que se cumplan varios estándares de calidad y seguridad.

Las autoridades han confirmado las operaciones del Metro para el mes de diciembre, aunque no hay una fecha establecida para su funcionamiento. A pesar de que aún faltan algunos procesos, estos no impedirían la operación de este medio de transporte para mediados de diciembre.

Firma del contrato del Metro de Quito

Según el cronograma del Metro, la firma entre el consorcio Transdev y Metro de Medellín se debía realizar el pasado 5 de octubre de 2022. Hasta el momento han pasado 43 días y no se ha comunicado la firma del contrato.

Este problema ya se había presentado cuando existieron algunos inconvenientes en la firma del contrato con el mismo consorcio. De acuerdo a las declaraciones de las autoridades eso fue debido a que hubo inconsistencias en la propuesta ganadora. Por este motivo se retrasó la firma del contrato y se tuvo que lanzar nuevamente el proceso para la búsqueda del operador el pasado 4 de agosto de 2022.

En una conferencia el 16 de noviembre de 2022, Efraín Bastidas, gerente general del Metro de Quito, expuso los hitos del proyecto y los avances que se han ejecutado para cumplir las operaciones. También indicó que la obra se ha desarrollado sobre estudios idóneos y diseños técnicos óptimos.

“Estamos próximos a firmar el contrato con el operador del Metro de Quito. Estamos recibiendo los últimos certificados de validación de la señalización ferroviaria, en el marco del cumplimiento de los hitos”, señaló Bastidas.

Rutas y frecuencias

Para que el funcionamiento del Metro de Quito logre ayudar a los problemas de congestión en tierra, es importante que exista la conexión con los buses convencionales. En una entrevista para Teleamazonas, Gisel Paredes, secretaria de Movilidad, mencionó que se ha avanzado en la planificación desde hace varios meses. También añadió que hay una Ordenanza que dispone las fases de integración de todos los subsistemas para la operación del Metro.

Sin embargo, Jorge Yánez, dirigente transportista, explicó que, en una reunión de socialización, casi todas las compañías de transporte se opusieron a la propuesta. Yánez indicó que, de las 66 empresas, 65 no se suscribieron a ningún acuerdo. Para el dirigente uno de los problemas principales es que no existen puntos para realizar la conexión con el Metro, solo en cinco paradas intermodales.


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales