Metro de Quito tendrá cincos métodos de pago para el usuario

Equipos validadores son instalados en las paradas del Metro de Quito para acceder a distintos métodos de pago. Foto: Metro de Quito

Aún sin una fecha establecida para el funcionamiento del Metro de Quito, varias pruebas en el sistema de recaudo se realizan en las paradas. Los ciudadanos tendrán varias opciones de pago para utilizar este medio de transporte. El funcionamiento comercial del Metro iniciará en febrero de 2023.

Son 640 equipos validadores que fueron instalados en las 15 estaciones del Metro de Quito. Esto permitirá a la ciudadanía ingresar al subsistema de transporte. Los usuarios podrán usar títulos de viaje con códigos QR mediante distintas formas de pago. Los lectores de los equipos validan que el viaje sea legítimo y generan la apertura de las puertas abatibles para ingresar al sistema.

Este sistema dotará de una nueva dinámica de uso para los usuarios. Permitirá registrar el viaje desde el ingreso hasta la salida, es decir, se valida al empezar y al finalizar el viaje. Asimismo, accede a la integración en las estaciones multimodales Labrador, Universidad Central, Magdalena, Recreo y Quitumbe.

Métodos de pago para utilizar el Metro de Quito

  • Una persona se deberá acercar a una taquilla para comprar un ticket que tendrá un código QR.
  • Las personas podrán comprar una tarjeta especial del Metro para recargar y contará con ventajas económicas.
  • Pagar directamente con las tarjetas de crédito o débito en los puntos de acceso contactless.
  • Hay un sistema que se está probando para realizar los pagos con la nueva cédula de identidad que contiene un chip.
  • Se podrá comprar un ticket a través del celular donde llegará un código QR que permitirá el ingreso.

Inversión de los validadores en las paradas del Metro de Quito

Raúl Talavera, director técnico del consorcio de gerenciamiento técnico del Metro de Quito, explicó que el costo invertido en la instalación de los equipos es de USD 11 millones. También indicó que este monto de inversión está dentro del presupuesto de la obra.

Para Efraín Bastidas, gerente general del Metro de Quito, los equipos se adaptan a diferentes formas de pago para que las personas puedan usar el Metro. Esto es una ventaja más según Bastidas para que la ciudadanía prefiera el viaje subterráneo.

Operación del Metro de Quito

La fecha de inicio aún es incierta, pero desde el Municipio aseguran el funcionamiento del Metro para el mes de diciembre. Los primeros meses será gratuito el uso de este medio de transporte y desde febrero comenzaría el funcionamiento comercial. Cuando entre en funcionamiento se tiene previsto que se inicie el proyecto del Metro con 10 trenes de los 18 que existen. La idea es que paulatinamente los ciudadanos y operadores se vayan adaptando para poner en marcha otros trenes.


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales