5 300 medidores de agua potable fueron robados en Quito en lo que va de 2022

En lo que va de 2022, en Quito se han robado 5 300 medidores de agua potable. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO.

Entre enero y agosto de 2022 cerca de 5 300 medidores de agua potable han sido robados en Quito. De esta realidad alerta la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Quito (Epmaps).

Juan Carlos Calle, jefe de Conexiones Domiciliarias de la Epmaps, alertó que la cifra de medidores sustraídos durante el año 2021 fue de 5 600 y que esta cifra casi se igual en el primer semestre de 2022.

El funcionario señaló que los robos se dan debido a que los medidores contienen partes metálicas y de cobre, que son fundidos para la venta.

Además, dijo que las personas que se sustraen los medidores también los utilizan para engañar y cobrar de manera inescrupulosa a la ciudadanía.

"Se roban un medidor en la parte norte de la ciudad, acuden al sur y se hacen pasar por personal de la Epmaps para cambiar el medidor y hacer cobros a domicilio".  Indicó que ningún medidor puede ser reinstalado en otra propiedad.

Hizo un llamado a la ciudadanía para que no compren medidores usados. Ningún funcionario de la empresa realiza cobros a domicilios.

Mencionó también que hay los canales de atención en la Epmaps, para solucionar este problema del robo de medidores. Así agregó que el costo de un medidor nuevo es de USD 35 y la empresa se demora aproximadamente 20 días en instalarlo.

Para las personas que no realizan la denuncia y realizan una nueva conexión tiene una sanción de USD 33.

Denuncia ciudadana

José Augusto Mora acudió desde el sector del Comité del Pueblo hasta la Epmaps, para denunciar el robo de su medidor.

El ciudadano relata que los delincuentes rompieron la pared de su vivienda y se sustrajeron el medidor. "Ya son dos ocasiones que me roban en mayo me robaron la primera vez y en julio nuevamente. No tengo dinero para pagar a cada rato el valor de USD 36".

Mora afirma que no cuenta con recursos económicos para pagar estos valores, a esto se suma que el valor de la planilla que antes pagaba USD 4 ahora es de USD 18.

#Google recuerda la fecha histórica de #Ecuador del #10deAgosto con uno de sus tradicionales doodles 🇪🇨 » https://bit.ly/3JJXKsc

Posted by El Comercio on Wednesday, August 10, 2022

Suplementos digitales