Tesoro al descubierto
El apoyo de los padres es clave para la adolescente …
Juan Enrique Quiñónez Schwank: ‘Las escuelas n…
COE cantonales se blindan por Ómicron
Al menos cuatro personas murieron durante una balace…
Consejo de Participación deberá pagar reparación a v…
Diputados de Honduras se enfrentan a golpes en prime…
Un hombre se enfrentó a oso para proteger a sus perros

Matriculación vehicular está habilitada en Quito

Imagen referencial. la ANT emitió una resolución para exhortar a los Municipios a condonar las multas para los vehículos cuya placa termina en 9. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El proceso de matriculación en línea de vehículos para el Distrito Metropolitano de Quito se encuentra operativo. Así lo anunció la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) mediante un comunicado la noche del jueves 28 de octubre del 2021.

La AMT dijo que la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) realizó las pruebas técnicas en el sistema y hasta las 09:00 de este viernes la plataforma se encontraba habilitada.

El proceso de matriculación en línea que se realiza a través de la página web de la Agencia Metropolitana de Tránsito funciona con normalidad, asegura el comunicado.

En la tarde del jueves la ANT informó que ha logrado habilitar el servicio de las plataformas en Quito y Cuenca. “En el transcurso de la tarde se seguirán sumando las demás ciudades del país”, ofreció la entidad.

Horas más tarde la entidad comunicó que su sistema se restablece paulatinamente y que entre el miércoles y jueves resolvió “más de 1 000 trámites a nivel nacional”.

El pasado 21 de octubre la ANT informó de un ataque informático a su sistema AXIS, lo que suspendió los trámites para la obtención de licencias de conducir y los procesos de matriculación vehicular.

En una entrevista con un medio digital el director de la ANT, Adrián Castro, mencionó que el ataque informático se produjo “con una complicidad” al interior de la entidad. Hay 3 500 usuarios que no forman parte de la ANT y que ingresan al sistema, aseguró el funcionario.

Debido a los problemas que esto ha generado, la ANT emitió una resolución para exhortar a los Municipios a condonar las multas para los vehículos cuya placa termina en 9 y no han podido completar el proceso de matriculación dentro del sistema de calendarización.

También se exhortó a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) y Policía Nacional para que haya una exoneración del valor que se debe pagar por la permanencia de los automóviles en los centros de retención vehicular mientras dure el “ataque informático”.

En la noche del jueves la ANT dijo que “en las próximas horas dará a conocer la resolución respectiva para que este particular de fuerza mayor no se vuelva una carga administrativa para los ciudadanos”.

La AMT hasta las 10:00 de este viernes 29 de octubre no se pronunciaba si acogerá dicho exhorto.

Suplementos digitales