El anuncio lo hizo el ministro de Transporte, Marcelo Cabrera. Los municipios del país se encargarán de ajustar las tarifas del transporte urbano, a mediados de noviembre, una vez entregada la metodología técnica para esa fijación.
La noticia abrió una brecha entre los dignatarios municipales y los transportistas. Estos últimos, en varias ciudades, intensificaron los pedidos de aumento del valor del pasaje. Argumentan que el incremento del galón de diésel a USD 1,90 profundizó la crisis; en la otra orilla, algunos alcaldes toman posición respecto de una eventual alza.
Cabrera anunció que la metodología que elabora la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) va a permitir que los municipios la apliquen, según sus condiciones locales. “Vuelvo a repetir: si el Alcalde, si los concejales desean no subir el valor del transporte, definitivamente tendrá que subsidiarse en los municipios que así lo deseen; pero esta responsabilidad no puede ser única del Gobierno Central”.
Recordó que los cabildos tomaron las competencias y hoy cobran licencias, matrículas, multas, rodaje, etc. “También van a cobrar la emisión de placas, ya en poquísimo tiempo; de tal manera que la competencia debe recibirse en su totalidad y no solamente en partes, como al parecer pasa en algunos municipios del país”.
En este contexto, el director de la ANT, Adrián Castro, afirmó que la aplicación de la metodología no es nueva, se presenta cada dos años desde 2008. Explicó que el informe que presentará es un marco referencial sobre costos operativos, rutas, frecuencias, oferta y demanda de pasajeros. “No contiene números ni tarifarios, la Ley nos da 180 días para hacer ese marco regulatorio, está en la Ley de Tránsito. Actualmente, todos los municipios tienen la competencia para regular el pasaje. Los de categoría A tienen el control de tránsito y matriculación y los de categoría B, el servicio de matriculación”.
Sin embargo, los alcaldes de Guayaquil y Quito no apoyarán un incremento; en Cuenca se analiza un segundo subsidio. En Manta e Ibarra esperan que entren en vigencia incrementos aprobados con anterioridad. En Esmeraldas, Ambato y Santo Domingo, en cambio, esperarán la metodología que establezca la ANT.
En el caso de Quito, el alcalde Santiago Guarderas reafirmó que la Ordenanza del Sistema Integrado de Transporte establece una tarifa de USD 0,35 para operadoras que cumplan con parámetros de calidad. Apenas ocho de 65 cooperativas están autorizadas para ese incremento. Sin embargo, los transportistas insisten en un reajuste vía alza de pasajes o compensación.
En Guayaquil, la alcaldesa Cynthia Viteri negó que se aumente el pasaje y descartó un subsidio. Para disminuir el impacto de los combustibles más caros, se analizará en una mesa técnica la adopción de opciones para reducir el gasto operativo. “Quizá la segunda semana de noviembre habría un pronunciamiento sobre
las alternativas”.
En Cuenca rige desde 2017 el valor de USD 0,31, de los cuales un centavo es subsidiado por el Municipio. Eso representa al Cabildo alrededor de USD 98 500 mensuales para las 475 unidades de la urbe.
Según el alcalde Pedro Palacios, no se considerará subir el pasaje, se trabajará en generar otro subsidio. La Cámara de Transporte sostiene que la nueva tarifa variaría entre USD 0,38 y 0,45.
En Ibarra se preveía para el 1 de noviembre el aumento de USD 0,30 a 0,35, luego de ser aprobado por el Directorio de la Empresa Pública de Movilidad del Norte (Movidelnor). Pero el Tribunal de Garantías Penales de Imbabura admitió el miércoles una petición de medidas cautelares de la alcaldesa, Andrea Scacco, por lo que el valor sigue igual.
En Manta pasó en primer debate la ordenanza con el alza de USD 0,30 a USD 0,40, pero entrará en vigencia tras aprobarse en segunda y definitiva instancia. El vicealcalde Raúl Castro afirmó que -de aprobarse- será el único aumento que se otorgue a 130 buses.
En Esmeraldas se conformó una mesa técnica entre la Empresa de Tránsito Municipal Esvial y las dos operadoras, para discutir el aumento de USD 0,35 a USD 0,62. Lenin Chica, director de Esvial, dijo que esperan la metodología de la ANT para definir la tarifa.
En Santo Domingo también se espera el informe, pero las cinco operadoras y una comisión de concejales discuten una subida a USD 0,45.
En Ambato, Carlos Guerrero, director de Tránsito del Municipio, afirmó que el estudio técnico para fijar la nueva tarifa avanza y se analiza con la Unión de Cooperativas de Transporte Urbano de Tungurahua.
La condición: mejor servicio
Quito. El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, reafirmó que el incremento de pasajes está normado por la Ordenanza del Sistema Integrado de Transporte. Allí se establece una tarifa de USD 0,35 para las operadoras que cumplan los parámetros de calidad. La normativa se aprobó en diciembre de 2020 y hasta el momento solo ocho de las 65 cooperativas de la capital, entre ellas la Ecovía y el Trole, tienen permiso para ese incremento. Sin embargo, los transportistas apuntan a un reajuste vía alza de pasajes o compensación. Jorge Yánez, presidente de la Unión de Operadoras de Transporte de Quito, dijo que apelarán a que la metodología que entregue la ANT sea obligatoria.
Ni alza de pasajes ni subsidio
Guayaquil. La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, negó que en el cantón se aumente el pasaje, que ahora es de USD 0,30. También descartó la entrega de subsidios. Explicó que para disminuir el impacto por el incremento en el valor de los combustibles, se analizará en una mesa técnica, con las 63 cooperativas de la ciudad, la adopción de alternativas para reducir los gastos operativos de las unidades. La dirigencia de la Federación Transportistas Urbanos Guayas (Fetug) insistió en elaborar un estudio técnico para actualizar el pasaje. Dicho valor ya sufrió una variación en septiembre de 2016, al pasar de USD 0,25 a 0,30 bajo la adopción de mejoras en el servicio.