22 de August de 2011 15:58

Más polémica por la casa patrimonial demolida en Quito

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El alcalde Augusto Barrera anunció que insistirá ante la Fiscalía para que se indague el caso relacionado con la demolición de la casa patrimonial de la av. 12 de Octubre. “La indagación debe incluir los procesos de compra-venta”.

Según el Burgomaestre, el 7 de junio del 2011 fue registrada la compra-venta en la Notaría Tercera. En ese documento consta que la empresa Herdoíza Crespo vendió el inmueble a Fausto Alejandro Jarrín Terán.

“Cuando uno compra bien algo, lo primero que hace es ir al Registro de la Propiedad y decir esto es mío y luego al Municipio para que pongan el nombre respectivo”. En su opinión, el comprador no hizo esos trámites.


[[OBJECT]]



De acuerdo con una certificación de la Unidad de Transferencia del Municipio de Quito, Fausto Jarrín compró el inmueble en USD 850 000, en efectivo. El traspaso de dominio fue registrado el 31 de mayo de este año. Él declaró USD 615  de Impuesto a la Renta, en el 2010.

La casa fue derrocada el 13 de agosto pasado, a las 05:00. Hasta esa fecha, en el archivo del Inventario Patrimonial de la Ciudad no constaba el traspaso de dominio.

Para José García, abogado de Fausto Jarrín, se decidió derrocar la casa amparándose en una sentencia emitida por la Segunda Sala de lo Penal de la Corte Provincial de Justicia, con fecha 6 de julio del 2010.

 En el fallo se señala que   el Instituto Metropolitano de Patrimonio, ex Fonsal, no justificó las razones para que la casa sea considerada como un bien patrimonial. Por ello,  se ordenó  que la casa sea retirada del inventario de predios patrimoniales de Quito “El único error que tuvo el nuevo dueño fue no haber solicitado un permiso de derrocamiento”.

En opinión de Barrera, la máxima instancia que define el carácter patrimonial de un bien no es el Instituto Metropolitano de Patrimonio, sino el Concejo. “Iniciaré una acción extraordinaria de protección contra la sentencia dictada por la Segunda Sala”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)