Lluvias y tormentas eléctricas se registran en Quito; en Sangolquí y Cayambe hay calles inundadas

Lluvias y tormentas eléctricas se registran en Quito este viernes 4 de febrero del 2022. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

La tarde de este viernes 4 de febrero de 2022 se registraron lluvias y tormentas eléctricas en varios sectores de Quito y el valle de Los Chillos. También se reportan novedades en Cayambe (norte de Pichincha) y otras provincias del país.

Pasadas las 17:10 de hoy las cámaras de videovigilancia del ECU 911 alertaron sobre la acumulación de agua lluvia en San Marcos, a 100 metros de la Facultad IASA, en el cantón Rumiñahui.

Al momento el Cuerpo de Bomberos de Rumiñahui realiza una inspección sobre la avenida Libertadores. En las imágenes que la institución compartió en sus redes sociales se observa que por la vía corre gran cantidad de agua. Los bomberos procedieron a abrir las tapas de alcantarilla para impedir que se produzcan inundaciones.

También el ECU 911 informó sobre la presencia de lluvia moderada en el sur de Quito.

En Cayambe, en el norte de Pichincha, el ECU 911 recibió siete llamadas relacionadas con la acumulación de agua. El tránsito vehicular en la ciudad es lento debido a que varias calles y avenidas fueron afectadas por el aguacero de esta tarde

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) informó en un comunicado que entre el sábado 5 y martes 8 de febrero se presentarán lluvias y tormentas eléctricas en diferentes sectores del país. Según la institución, el nivel de amenaza meteorológica está catalogado como medio - alto.

"Las lluvias serán de variable intensidad con tormentas ocasionales, con mayor énfasis al interior de la región Litoral (principalmente Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos y Guayas) y en el norte de la Amazonía", dijo el Inamhi.

La entidad alerta que es probable que los episodios de mayor consideración se desarrollen entre el domingo 6 y lunes 7 de febrero.

En el callejón Interandino (Sierra) las precipitaciones se presentarán de ligera y moderada intensidad, en el norte y en localidades próximas a estribaciones de la cordillera occidental, advierte el Inamhi.

¿La razón? "Este escenario responde al cambio de circulación del viento, aumento del contenido de agua precipitable y humedad, así como procesos de calentamiento diurno", explicó el Instituto.

Producto del fuerte aguacero que cayó el lunes 31 de enero de 2022, se produjo un aluvión en los sectores de La Gasca y La Comuna, en el noroccidente de Quito, que causó 26 personas fallecidas, decenas de heridos, desaparecidos y millonarias pérdidas materiales.

Suplementos digitales