Hombre acusado de asesinato queda libre; era sospech…
Participación Ciudadana vislumbra cuatro escenarios …
Ecuador promueve producción de vacunas contra covid-…
325 guardias reforzarán la seguridad en el Trolebús y Ecovía
Lasso califica de ‘héroe’ a policía ases…
Mujer de 27 años y con seis hijos murió de covid tra…
La Asamblea aprobó reforma para que el IESS ventile …
Covid-19 marca el pulso comercial en Quito

Lluvias, pesadilla para barrios que colindan con quebradas del sur de Quito

Casas del sur de Quito en peligro de caer a la quebrada. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Las lluvias se han convertido en una pesadilla para los vecinos de los barrios Valle del Sur y Virgen del Quinche, ubicados junto a la quebrada de Caupicho. También para quienes viven en el sector El Paraíso de Guajaló, al lado de la quebrada El Capulí.

En los dos primeros, los deslizamientos de tierra y daños en los taludes se producen de forma recurrente. 

“Somos los más afectados de los alrededores de la quebrada Caupicho y vivimos en zozobra porque nos declararon en emergencia. Esperamos que se realicen obras de mitigación, pero no hemos sido tomados en cuenta”, expresó Sandra Pinta, moradora de Valle del Sur.

Con base en los recorridos realizados en el sector, ella aseguró que las afectaciones también se presentan en los bordes de la quebrada Chusalongo.

Recordó que algunos vecinos trataron de hacer arreglos en los taludes de sus propiedades, pero las autoridades municipales les impidieron hacerlo.

Se salvó “de una desgracia”

La lavandería de la vivienda de Carlos Navarro se fue al fondo de la quebrada Caupicho el miércoles 8 de diciembre.

“Mi señora estaba allí, lavando la ropa, y por un momento entró en la casa. En ese instante ocurrió el deslizamiento. Ella se salvó de una desgracia”, contó Navarro.

De igual forma, hace más de un año, una parte de la calle E3F, que conecta a los vecindarios Valle del Sur y Virgen de El Quinche, se hundió en la quebrada Caupicho. Pinta aseguró que el Municipio les ofreció intervenir con arreglos en esa vía, pero no lo hizo. También una alcantarilla de concreto se destruyó por los aguaceros que se produjeron allí.

En cuanto al deslizamiento del talud de la quebrada Caupicho, la Secretaría de Seguridad del Municipio indicó que cinco viviendas de la zona resultaron afectadas.

Los barrios El Paraíso, San Cristóbal y La Esperanza, en zozobra por la cercanía de las casas con la quebrada. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

“Al momento se realiza la inspección del lugar, como parte de las acciones demarcadas en el plan para las zonas de la quebrada Caupicho / Río Machángara. Además, se solicitó la limpieza del cauce del río en el lugar afectado, de manera urgente, con apoyo de maquinaria de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento”, señala el comunicado de esa entidad.

Problemas en Guajaló

Más al sur se encuentran los barrios El Paraíso, San Cristóbal y La Esperanza, a la altura de Guajaló. Los moradores de esos sectores se quejaron que cuando se presentan las lluvias tienen problemas con la crecida del río Capulí y las aguas servidas que también causan daños en los predios.

Para Miguel Vallejo, presidente de Guajaló, el colector que se construyó allí hace más de cinco años es insuficiente para desfogar las aguas durante las lluvias. Pidió a la Secretaría de Seguridad del Municipio que intervenga en la zona.

Uno de los muros del vecindario fue derribado por la fuerza del agua durante las lluvias del domingo anterior.

La mañana de este jueves 9 de diciembre del 2021, los moradores todavía comentaban lo que sucedió. “Varias veces hemos tenido el mismo problema con las fuertes precipitaciones”, manifestó Martha Paredes.

Suplementos digitales