Fanáticos de Julio Jaramillo hacen romería en su tum…
La economía aún siente el efecto del paro nacional d…
Tome vías alternas por los trabajos viales que se re…
Avanzan trabajos en Palugillo; el agua potable volve…
Estudiante de colegio cae noqueado y convulsiona en …
El pregón octubrino abrió fiestas de Independencia d…
Arranca el primer censo en línea en Ecuador; solo un…
Rusia utilizó por primera vez misiles S-300 y dejó 3…

Linda Guamán agradece apoyo de las comunidades académica y científica; investigadora señalada por Fiscalía

Linda Guaman, invetigadora del Laboratorio de ciencias Biomedicas. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO

Linda Guaman, invetigadora del Laboratorio de ciencias Biomedicas. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO

Linda Guaman, funcionaria de la Secretaría de Salud del Municipio de Quito. Foto: Archivo Julio Estrella/ EL COMERCIO

Linda Guamán, científica y funcionaria de la Secretaría de Salud del Municipio de Quito, dio a conocer una carta de apoyo que recibió por parte de autoridades universitarias, docentes e investigadores del país, tras ser incluida en el proceso de investigación que la Fiscalía lleva en contra de la dependencia municipal por la compra, con posibles irregularidades, de pruebas PCR para covid-19. Lo hizo a través de un mensaje por Twitter publicado la noche de este miércoles 10 de febrero del 2021.

El texto del mensaje dice: “Hice una pausa a mi vida académica hace 6 meses para convertirme en servidora pública y ayudar a combatir la pandemia en el DMQ junto a una gran mujer @XimenaAbarcaD. Hoy recibo esta carta de apoyo a mi gestión de parte de rectores e investigadores con enorme gratitud”.

En el mensaje se adjunta el comunicado firmado por rectores, vicerrectores, decanos, directores académicos y científicos

En la parte pertinente, el texto señala: “Vemos con preocupación que intentan involucrar en un posible acto de peculado en la Secretaría de Salud del Municipio de Quito a la científica ecuatoriana Linda Guamán, lo cual rechazamos enfáticamente, ya que conocemos de su impecable trayectoria, que la hecho merecedora de reconocimientos dentro y fuera del país, y quien, como es de conocimiento de la opinión pública, asumió las responsabilidades de coordinadora técnica después de que la administración anterior de la institución adquiriera un lote de 100 000 pruebas para detectar el virus SARS-CoV-2 en la población capitalina.

La doctora Linda Guamán ha proporcionado a los órganos de control toda la información a ella requerida y confiamos que la justicia actúe de manera imparcial.

Nuestra solidaridad y a apoyo a Linda Guamán, una de las mayores exponentes de la ciencia en el Ecuador, quien desde el primer momento lideró el diagnostico de pruebas covid-19 de la mano de universidades e instituciones públicas”.