Personal de la Secretaría de Salud de Quito rechaza acción de la Fiscalía; médicos e investigadores defienden a científica

Allanamiento por parte de la policia nacional a la Secretaria de Salud del Municipio de Quito, el pasado 27 de mayo del 2020

Allanamiento por parte de la policia nacional a la Secretaria de Salud del Municipio de Quito, el pasado 27 de mayo del 2020

Funcionarios de la Secretaría de Salud del Municipio de Quito rechazaron este 9 de febrero del 2021 el pedido de la Fiscalía de su vinculación al proceso penal por la compra de pruebas para detectar el covid-19. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

El comunicado está redactado a nombre de los funcionarios de la Secretaría de Salud de Quito. El texto indica que el personal de esta dependencia municipal “rechazan categóricamente” el pedido de la Fiscalía para vincularlos al proceso penal por la compra, con posibles irregularidades, de pruebas PCR para covid-19.

Una trabajadora de nivel de Dirección dentro de la Secretaría señaló que ese boletín es verídico. Aunque no tiene firma de responsabilidad, sí tiene los logos de la institución y posee las palabras “comunicado oficial”. También tiene fecha del martes 9 de febrero.

En el texto, los funcionarios rechazan la vinculación de los trabajadores al proceso que se inició por la supuesta adquisición irregular que se ejecutó con la anterior administración. De hecho, el anterior secretario, Lenín Mantilla, fue uno de los primeros investigados y actualmente se encuentra prófugo.

Además, los empleados municipales indicaron que desde junio han “luchado por cuidar y salvaguardar la salud”. También explicaron que “jamás ocultaron información dentro del proceso de investigación y la misma ha estado siempre disponible de manera pública cada vez que la Fiscalía lo ha requerido”.

En el comunicado se indica que los que enviaron el mensaje son “científicos, técnicos, salubristas con larga y probada trayectoria”. Finalmente, el texto advierte que las personas vinculadas se defenderán en los Tribunales y que en el futuro exigirán la restitución de su honra.

La publicación del mensaje se produjo tras conocerse que la Secretaria de Salud actual y la coordinadora técnica fueron llamadas a una audiencia de vinculación dentro del proceso penal. La diligencia se realizará este viernes 12 de febrero del 2021.

Médicos y científicos se pronuncian

El hashtag #ApoyoLindaGuamán apareció la tarde de este martes 9 de febrero del 2021 en Twitter. Las publicaciones se realizaron luego de que se conociera que la coordinadora técnica de la Secretaría de Salud del Municipio, Linda Guamán, deberá acudir a una audiencia de vinculación solicitada por Fiscalía para el viernes próximo.

“Con sorpresa me enteré de que intentan involucrar a @Lindaguaman en presuntos casos de peculado en @saludquito, lo cual es inadmisible ya que Linda inició su trabajo luego de la compra de las pruebas covid-19”, escribió el inventor Inty Gronnerberg.


La bióloga María Claudia Segovia también se pronunció en su cuenta de Twitter. “Por este tipo de actitudes, las brechas de colaboración entre la comunidad científica y el estado se incrementan, en lugar de reducirse”.

El médico y PHD en infectología Paúl Cárdenas destacó el trabajo de Guamán en la Secretaría. “No se puede meter en el saco a alguien que quiso ayudar con su conocimiento y experiencia en un proceso donde llegó después. @lindaguaman desde su ingreso al Municipio ha mejorado el diagnóstico de covid-19 en Quito usando criterios técnicos, no políticos”.

Además de Guamán, la actual titular de la Secretaría municipal, Ximena Abarca, fueron citadas para que acudan a una audiencia de vinculación este viernes a las 09:30.

Linda Guamán señaló que estaba en una reunión con su abogado y que daría su pronunciamiento después.

Suplementos digitales