Juez del TCE escuchó alegatos en el caso Yunda

Sesión en el TCE presidida por Arturo Cabrera para tratar el caso del alcalde Jorge Yunda. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Tres horas duró la audiencia en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE). El juez Arturo Cabrera escuchó a las partes en el caso por una supuesta infracción electoral cometida por Jorge Yunda, en el marco de su proceso de remoción.

La tarde de hoy, jueves 9 de septiembre del 2021, la defensa de Jorge Yunda, así como Jéssica Jaramillo y Sara Serrano, comparecieron ante Cabrera. Jaramillo centró su argumentación en que lo dicho por el TCE el 1 de julio pasado cuando ratificó que el Concejo Metropolitano cumplió con las formalidades en el proceso de remoción, es una sentencia incumplida.

#ENVIVO | Jéssica Jaramillo, quién denunció a Jorge Yunda por infracción electoral muy grave, habla sobre la audiencia de esta tarde en el Tribunal Contencioso Electoral

Posted by El Comercio on Thursday, September 9, 2021

La abogada del Frente de Profesionales por la Dignidad de Quito, presentó una línea de tiempo en la que se mostraba que Yunda no acató la sentencia entre el 8 y 15 de julio pasados. 

Por su parte, la defensa de Yunda planteó que lo dicho por el TCE no es sentencia sino una absolución de consulta

Guillermo González, abogado del Alcalde, indicó que al ser una pregunta hecha al órgano de justicia electoral, no cabe un incumplimiento porque el TCE no dispuso hacer algo. 

Lo que viene ahora, según el abogado de Yunda, es esperar la decisión del juez Cabrera que, a su criterio debe ser la inocencia de su defendido.

González dijo que en caso de que la sentencia no les sea favorable sí presentarán una apelación.

Jaramillo recurrió al TCE para pedir que se cumpla con la decisión del Concejo emitida el 3 de junio pasado.

Con esta acción busca que el órgano de justicia electoral determine la existencia de una infracción electoral muy grave. Eso implicaría la posibilidad de que Yunda pierda sus derechos políticos.

#Quito | Se instala audiencia clave contra Jorge Yunda en el TCE » https://bit.ly/3zYnGL1

Posted by El Comercio on Thursday, September 9, 2021

Suplementos digitales