La empresa New Stratus busca contrato a 20 años en e…
Asesinatos se duplican entre 2020 y 2021 en Ecuador
En Quito, 34 choferes se quedaron sin puntos este 2021
Los 2 caminos: acuerdo o muerte cruzada
Autor de ataque con arco en Noruega mató a cinco per…
Corea del Norte lanzó otro misil hacia el mar de Japón
Suiza premia a creadora de la vacuna contra el covid…
Maduro evaluará el futuro del diálogo con la oposici…

En el TCE se instaló audiencia por infracción electoral en contra de Yunda

La defensa de Jorge Yunda está a cargo de un exintegrante del TCE. Se trata de Guillermo González. Además actuará David Meza, quien ya representó a Yunda en la audiencia de la Corte Provincial de Pichincha sobre la acción de protección. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Pasadas las 14:00 de este jueves, 9 de septiembre del 2021, en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) se instaló la audiencia por infracción electoral en contra de Jorge Yunda.

Esta tarde, Jéssica Jaramillo y Sara Serrano presentarán sus pruebas con las que intentarán demostrar que Yunda cometió una infracción electoral muy grave al no acatar la sentencia del TCE relacionada con su remoción.

Jaramillo y Serrano presentaron dos denuncias por separado. Sin embargo, el TCE decidió acumularlas para su tratamiento. Según la primera, ella será la que actúe en la diligencia para presentar su caso.

Esta es la segunda vez que Jaramillo se enfrenta a los abogados de Yunda. La primera vez lo hizo en la sesión del 2 y 3 de junio pasados cuando expuso los argumentos por los cuales se debía remover a Jorge Yunda de la Alcaldía de Quito.

#ENVIVO | Jéssica Jaramillo, quién denunció a Jorge Yunda por infracción electoral muy grave, habla sobre la audiencia de esta tarde en el Tribunal Contencioso Electoral

Posted by El Comercio on Thursday, September 9, 2021

Por parte de Yunda, la defensa está a cargo de un exintegrante del TCE. Se trata de Guillermo González. Además actuará David Meza, quien ya representó a Yunda en la audiencia de la Corte Provincial de Pichincha sobre la acción de protección.

Esteban Ron, director de la Escuela de Derecho de la UIDE, señaló que si bien es posible que hoy mismo se emita una decisión, los jueces del TCE acostumbran suspender las audiencias para después tomar una decisión.

Jaramillo centrará su alegato en demostrar que, pese a que desde el 8 de julio pasado está en firme la absolución de consulta que determinó que el Concejo Metropolitano cumplió con todas las formalidades, Yunda continuó ejerciendo el cargo.

Hay que recordar que Yunda no dejó el cargo debido a que obtuvo una acción de protección por parte de la jueza María Belén Domínguez. Además, otro juez, Carlos Soto, dio paso a medidas cautelares que prohibieron que el cuerpo edilicio ejecutase la remoción. 

Ron recordó que la diligencia de este 9 de septiembre es de primera instancia. Por lo tanto, sea cual fuere la resolución, ambas partes tienen la posibilidad de apelar. En ese caso, la denuncia se tratará en el Pleno para su decisión final.

Tras la audiencia de este jueves 9 existen dos escenarios posibles. El primero es que se determine que sí hubo una infracción. En ese caso, el Código de la Democracia establece como sanción una multa, la pérdida de derechos políticos y la destitución.

Sin embargo, según Ron, el juez podría determinar solamente una o dos de esas penalizaciones. Para que Yunda deje el cargo, el TCE debería determinar que ya no tiene derechos políticos. 

La otra posibilidad es que el TCE determine que no hay infracción. Si eso se ratifica en el Pleno, la causa terminaría ahí.

#ATENCIÓN | Jorge Yunda enfrenta este septiembre del 2021 tres procesos que definirán si permanece como Alcalde de #Quito o deja el cargo » https://bit.ly/2Xd2jax

Posted by El Comercio on Thursday, September 9, 2021

Suplementos digitales