EE.UU. y Canadá coordinan ‘consecuencias masiv…
Dos choques dejan fallecidos y heridos en autopista …
Videos registran el movimiento del sismo en Japón qu…
Títeres se pasan a las redes sociales, para evitar e…
Tesoro al descubierto
El apoyo de los padres es clave para la adolescente …
Juan Enrique Quiñónez Schwank: ‘Las escuelas n…
COE cantonales se blindan por Ómicron

Este jueves 9 de septiembre del 2021 hay audiencia en el TCE por caso Yunda; colectivo convoca a un plantón

Para el jueves 9 de septiembre del 2021 está prevista la audiencia en la que Yunda o su defensa se encontrarán con Jéssica Jaramillo y Sara Serrano quienes lo acusan de cometer una infracción electoral muy grave. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Desde las 12:30 de mañana, jueves 9 de septiembre del 2021, quienes integran la Plataforma Todos por Quito se concentrarán en las afueras del Tribunal Contencioso Electoral (TCE). Allí se desarrollará la audiencia por una supuesta infracción electoral en contra de Jorge Yunda.

Hoy, miércoles 8 de septiembre del 2021, la Cámara de Comercio de Quito (CCQ), la Cámara de la Construcción, Constructores Positivos y el Frente de Profesionales por la Dignidad de Quito, se pronunciaron sobre la situación actual de la Alcaldía.

Carlos Loaiza, presidente de la CCQ, dijo que como sector productivo se suman a la iniciativa que tiene dos objetivos: pedir respeto para la ciudad y solicitar a las instancias (Corte Constitucional y Tribunal Contencioso Electoral) que resuelvan la crisis de gobernabilidad en la ciudad.

Mañana, a las 14:00 está prevista la audiencia en la que Yunda o su defensa se encontrarán con Jéssica Jaramillo y Sara Serrano quienes lo acusan de cometer una infracción electoral muy grave al no acatar la decisión del TCE que ratificó su remoción.

Jaramillo señaló que el juez del TCE a cargo del caso es Arturo Cabrera, quien también es presidente de ese órgano. Comentó que es posible que mañana exista una resolución que puede ser la pérdida de los derechos políticos, una multa y la destitución.

La representante del Frente de Profesionales manifestó que presentará pruebas como las convocatorias y audios de sesiones del Concejo Metropolitano en las que se evidencia que, pese a la sentencia del 1 de julio pasado en la que se ratificó su remoción, Yunda continuó actuando como Alcalde.

¿Qué puede pasar? En caso de que la sentencia no le sea favorable a Yunda aún puede apelar. En ese escenario, la causa subirá al Pleno del TCE. Jaramillo puntualizó que solo una vez que se responda esa apelación, la decisión estaría en firme.

Andrés Castillo, activista e integrante de Todos por Quito, señaló que mañana no será el único día que se concentrarán. El lunes próximo también tienen previsto un plantón debido a la audiencia de la Corte Constitucional (CC).

El lunes 13 de septiembre, la jueza constitucional Karla Andrade escuchará a las partes dentro del trámite de la acción extraordinaria de protección presentada por Santiago Guarderas. Ese recurso busca demostrar que se vulneraron derechos constitucionales con la sentencia de primera y segunda instancia que otorgó a Yunda una acción de protección y echó abajo el proceso de remoción.

Tanto la sentencia del TCE como la de la Corte Constitucional podrían resolver el conflicto que envuelve a la Alcaldía de Quito desde el 1 de junio pasado cuando el Concejo decidió remover a Yunda.

Suplementos digitales