Tesoro al descubierto
El apoyo de los padres es clave para la adolescente …
Juan Enrique Quiñónez Schwank: ‘Las escuelas n…
COE cantonales se blindan por Ómicron
Al menos cuatro personas murieron durante una balace…
Consejo de Participación deberá pagar reparación a v…
Diputados de Honduras se enfrentan a golpes en prime…
Un hombre se enfrentó a oso para proteger a sus perros

El calor y las lluvias marcarán el clima en Quito durante esta semana

En los alrededores del Parque La Carolina, los ciudadanos se protegen del sol intenso de la mañana. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

El sol comenzó a salir de a poco en Quito desde las 08:00 de este martes 7 de septiembre del 2021. Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), la temperatura puede variar entre 10,6 y 22 grados centígrados.

Por momentos, el cielo se nubla y el sol vuelve a salir nuevamente. No obstante, Javier Macas, analista de pronóstico meteorológico de esa entidad, informó que las precipitaciones continuarán en los próximos días en Quito. “La diferencia con ayer lunes es que tendremos un poco más de radiación. La temperatura hoy puede llegar hasta los 22 grados, en los otros días de la semana habrá más radiación”. 

Las lluvias más fuertes se reportaron este lunes, 6 de septiembre. 

Desde las 00:00 hasta las 07:00 hubo un registro de 36,3 litros de agua por cada metro cuadrado en la estación de Iñaquito que corresponde al hipercentro de la capital. En la zona del aeropuerto se registraron 25 y en los valles 18. En el sur la cifra varió entre 16 y 20 litros por cada metro cuadrado.

Quito amaneció con el volcán Guagua Pichincha cubierto de nieve. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Quito amaneció con el volcán Guagua Pichincha cubierto de nieve. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Vista del Guagua Pichincha nevado desde Tumbaco. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Vista del Guagua Pichincha nevado desde Tumbaco. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Imagen del volcán inactivo Sincholahua. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Imagen del volcán inactivo Sincholahua. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Vista del volcán Ruco Pichincha. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Vista del volcán Ruco Pichincha. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Ruco Pichincha visto desde Calderón. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Ruco Pichincha visto desde Calderón. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Desde muy temprano de este 7 de septiembre, cientos de personas se dirigían a sus trabajos con ropa abrigada, gorros de lana, ponchos de agua y paraguas, pero conforme salía el sol se quitaban esas prendas. En lo que respecta a los accidentes, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) reportó siniestros en la avenida Simón Bolívar, a la altura de los sectores de El Troje y Santa Clara del Común. También en la zona de Cumbayá. 

Una de las emergencias que causó mayores inconvenientes fue la inundación del colector de la quebrada del barrio Edén del Valle 5 junto a la autopista General Rumiñahui. Allí se formó una pequeña laguna de aguas servidas y los vecinos pidieron a la Prefectura de Pichincha que intervenga para retirar la basura, tierra y escombros que taparon el sitio. Por este hecho, Agua Potable del Municipio informó que a las 08:00 de este 7 de septiembre se movilizó maquinaria para atender la emergencia como apoyo al Gobierno de Pichincha

Otra sorpresa fue la nevada que cayó en la localidad de Papallacta, a más de 3 200 metros sobre el nivel del mar. Macas manifestó que se produjo por el alto contenido de humedad en la atmósfera. “El calentamiento que se presentó ayer en la Sierra y Amazonía facultó a que, a la vez, se de un tipo de precipitación muy intenso con tormenta. Al desarrollarse tanto las nubes, el agua se congela”.

A esto se suma que también hubo interacción de aire frío que produjo precipitaciones sólidas como nieve. Papallacta se caracteriza por el clima frío y por registrar ingreso de humedad desde la cuenca amazónica. Según el técnico, es normal que en más de 3 200 metros se presenten ese tipo de condiciones.

Suplementos digitales